El alcalde de Algorfa, Manuel Ros (PSOE) ha sido condenado por un delito contra la Seguridad Vial por triplicar como conductor el límite permitido de alcohol, tras ser sometido a un test por la Policía Local de Benijófar en la madrugada del sábado al domingo, según ha explicado el propio alcalde, que ha admitido la resolución a este diario.

El primer edil circulaba sobre las cinco de la mañana por la carretera CV-920, que une Rojales con Benijófar, cuando fue interceptado por la Policía Local de Benijófar, que realiza este tipo de controles de forma ordinaria los fines de semana, sobre todo centrados en vigilar la afluencia de los conductores que acuden la popular zona de ocio de Los Palacios (Formentera del Segura). Manuel Ros ha asegurado este martes que se trata de un error personal" en el ámbito de su "vida privada" y ha asegurado que el fallo judicial impone la retirada del carné durante un año y una multa de 720 euros. Ros, que ha indicado que lo que le ha pasado a él "le puede ocurrir a cualquiera" mantiene que la resolución no implica una condena de trabajos para la comunidad, como es habitual en este tipo de condenas y ha descartado que lo sucedido pueda tener incidencia en su labor como cargo público y responsabilidad.

En un comunicado oficial el primer edil indica además: "En relación a la información aparecida hoy en el Diario Información, tengo que admitir que fue un error que nunca debió ocurrir. No obstante, los hechos ocurrieron un sábado por la noche, dentro del ámbito de mi vida privada y por tanto no se ha visto afectada, mi faceta pública, ni mi gestión como alcalde al frente del Consistorio. Asumo la responsabilidad de estos actos, ocurridos en el ámbito de mi vida privada y pido disculpas. Lo lamento profundamente y puedo asegurar que estos hechos no volverán a ocurrir. Voy a continuar como hasta ahora, trabajando por los intereses de los vecinos y vecinas de Algorfa. Y espero que estos hechos no sean utilizados malintencionadamente, por otras personas, para obtener rédito político".

En el de la madrugada del sábado Manuel Ros dio positivo con una tasa de 0,84 miligramos de alcohol por cada litro de aire, según las mismas fuentes. Cifra que triplica de largo la permitida de 0,25 mg/l. Por debajo de los 0,60 se trata de una infracción. El positivo se sancionada con multas y pérdida de puntos del carné de conducir. Por encima de ese límite pasa a ser delito y la legislación obliga a abrir diligencias de investigación por un delito contra la Seguridad del Tráfico, que se resuelven en un juicio rápido.

Las diligencias de investigación recayeron en el juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja, de guardia en el momento de ocurrir los hechos en el partido judicial. La condena, que puede ser de conformidad para evitar un juicio y reducir la pena, como ha sido el caso, se impone en función de los antecedentes del conductor.

Ros, hijo de un alcalde socialista de Algorfa, accedió con una sorprendente mayoría absoluta a alcaldía en 2015, tras un largo periodo de mandato del popular de Antonio Lorenzo Paredes. El municipio es uno de los más pequeños de la Vega Baja, con un censo de 2.500 vecinos (llegó a superar los cuatro mil vecinos en 2011) y centra su actividad en la construcción de viviendas turísticas en la macrourbanización y campo de golf de La Finca y la agricultura.