La lluvia volvió a la Vega Baja. Lo hizo ayer muy poco a poco, "sin avisos meteorológicos y sin unanimidad en la predicción de precipitaciones de los modelos meteorológicos", explica el meteorólogo Pedro J. Cascales, quien asegura que "se han llegado a superar los 15 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la comarca". Ayer Torrevieja fue la ciudad de España durante buena parte de la jornada que más precipitación había registrado. De hecho, en el caso de la ciudads costera, según Proyecto Mastral, no llovía tanto desde finales del pasado mes de agosto. En Torrevieja estuvo lloviendo desde las nueve de la noche del domingo hasta pasadas las doce de ayer.

Las precipitaciones han sido posibles por "la presencia de una baja en altura y vientos de origen marítimos en superficie, aportando humedad al ambiente". Al final de la jornada, estos eran los datos acumulados de precipitación: Rojales 15,4 l/m²; Torrevieja 14,4 l/m²; Guardamar del Segura 13 l/m²; Dolores 12,4 l/m²; La Campaneta 10,2 l/m²; Orihuela 8 l/m²; Redován 6,6 l/m²; San Bartolomé 6,2 l/m². Unas lluvias que ningún modelo había previsto puesto que la inestabilidad procedía de un frente atlántico que suelen llegar muy degastados al sureste peninsular. La mayoría de las ocasiones su paso se traduce en nubosidad, viento y frío, pero no se traduce en precipitaciones.

Según el meteorólogo, "en Orihuela, hacía 90 días que no se superaban los 5 l/m² en una sola jornada. Fue el pasado 18 de octubre de 2017".

De cara a los próximos días, el experto explica que "decimos adiós a la lluvia. El anticiclón ganará terreno, provocando que el cielo se mantenga poco nuboso o despejado, con temperaturas diurnas que irán subiendo progresivamente, llegando a superar ligeramente los 20ºC en la jornada del miércoles. Con la vista puesta en el fin de semana, que tendrá lugar la festividad de San Antón, parece que un año más el viento quiere ser protagonista".