Dos localidades de la Vega Baja, Almoradí y Los Montesinos, lloraron ayer la pérdida de una persona muy querida en ambos municipios. Antonio Alonso Gutiérrez, quien fuera alcalde de Almoradí en tres periodos diferentes, de 1972 a 1977, de 1987 a 1993 y de 1995 a 1999, falleció la pasada madrugada en su domicilio a los 84 años de edad. Las banderas del balcón del Consistorio de Almoradí lucen a media asta en señal de duelo hasta que hoy sea enterrado. El funeral será esta tarde, a las 16.30 horas, en la Iglesia Parroquial de Almoradí, antes de su traslado al cementerio de la localidad.

Hombre de consenso, fue el último alcalde que tuvo Los Montesinos siendo pedanía almoradidense y fue él, precisamente, quien impulsó su segregación, y desde el 30 de julio de 1990 pasó a ser un municipio independiente, como así se comprometió en la campaña electoral de 1987. En estos tiempos actuales en los que las promesas electorales pocas veces se cumplen, llama la atención como Antonio Alonso llegó a cumplir algo que ahora se vería muy complicado.

Su fallecimiento cayó ayer como un jarro de agua fría en Almoradí, donde era muy querido. Su familia tampoco se lo esperaba. Este fin de semana había reunido a toda su familia, hacía tiempo que no se veían todos. Consiguió juntar a más de 50 familiares, con su mujer María Angeles, sus tres hijos, Antonio, María Ángeles y Monserrat, sus nietos, además de sobrinos, primos y demás familia, para una comida en la huerta. Después cenaría en el Casino de Almoradí, donde le gustaba acudir. Parecía una despedida, pero él se encontraba bien. De madrugada se sintió indispuesto y falleció.

Los que lo conocieron dijeron ayer que era «una gran persona y un excelente político», algo en lo que coincidieron no sólo los políticos de su signo, fue el primer alcalde del PP en Almoradí y antes en Alianza Popular. También pasó por la Diputación Provincial entre 1987 y 1991 y entre 1995 y 1999 y estuvo en las Cortes Valencianas a principios de los años 80, donde fue muy activo en pedir dos necesidades urgentes para su municipio: el encauzamiento del río para evitar inundaciones y dotar al municipio de infraestructuras educativas como un Centro de Formación y la reforma del instituto. Fue alcalde antes de la democracia y continuó en la política municipal, al frente del Ayuntamiento, una vez restablecidas las elecciones democráticas. El 30 de junio de 1987 volvió a ser nombrado alcalde, y se mantuvo en el cargo hasta el 23 de septiembre del año 93, cuando sufrió una hemorragia cerebral que le obligó a dejar temporalmente la vida política. Sin embargo, una vez recuperado, volvió a ocupar la Alcaldía el 17 de junio de 1995, cargo que mantuvo durante cuatro años, dando el relevo entonces al popular Antonio Ángel Hurtado.

Reacciones

Las reacciones a su fallecimiento no se hicieron esperar. La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, expresó sus condolencias a la familia y señaló que era «un día triste para la localidad y para toda la familia del PP», donde militó. Y destacó su figura como alcalde «que llevó a cabo el primer gran asfaltado y acerado del municipio, obras hidráulicas muy importantes y estuvo gestionando la riada de El Saladar cuando se tuvo que desalojar a la población, así como la segregación de Los Montesinos de Almoradí».

Precisamente, en Los Montesinos también guardan un buen recuerdo de Antonio Alonso. El alcalde de esta localidad, el socialista José Manuel Butrón, que conoció la noticia de su fallecimiento por este periódico, se mostró consternado. «Era una grandísima persona, en Los Montesinos le tenemos mucho cariño y nunca olvidaremos lo que hizo por esta localidad ese gran alcalde». Butrón recordó que el pleno municipal acordó hace unos años poner el nombre de una calle del municipio al exregidor ahora fallecido, y que hasta el momento no se había llevado a cabo. «Lo haremos, tendrá su calle en una zona de nueva construcción y en la placa pondrá lo que él quería que pusiéramos, 'calle del Alcalde Antonio Alonso'», explicó. Butrón, que lleva como alcalde desde el inicio de Los Montesinos como municipio, recordó «las facilidades que puso y los viajes a València juntos para que nos indicaran cómo hacer el traspaso de poderes y formalizar el Ayuntamiento ya que hasta enero de 1991 no cogimos plenas competencias en Los Montesinos», dijo.

Recuerdo

Quien también guarda un grato recuerdo del exalcalde almoradidense es la edil María Quiles (Cs), que también militó en el Partido Popular. «Yo lo recuerdo desde que era muy jovencita, cómo iba por la calle siempre con una libreta para apuntar las quejas que le hacían los vecinos que le paraban en la calle, para arreglar una acera o una farola que no funcionaba...». Antonio Alonso fue un referente de la política de la Vega Baja y, como resume Quiles, «un político de pura cepa, lo llevaba en la sangre». Descanse en paz.