El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha sido citado a declarar al Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrevieja en calidad de investigado (imputado) el próximo 30 de enero en un procedimiento por el que se han abierto diligencias previas por un presunto delito de "prevaricación administrativa y/o contra los derechos individuales", tras una denuncia interpuesta el pasado 20 de octubre de 2017 por la concejal del PP local, Agustina Esteve. La edil ratificó su denuncia la semana pasada en el juzgado.

El primer edil deberá comparecer ante el juez asistido por su abogado al estar investigado. Los delitos de prevaricación, y contra los derechos individuales, comprenden penas de inhabilitación para cargo público.

La edil popular interpuso esta denuncia tras haber solicitado en varias ocasiones -sin obtener contestación alguna ni por la concejal de Urbanismo, Fanny Serrano (PSOE), ni por el primer edil José Manuel Dolón- desde el 24 de septiembre de 2015, información sobre "expedientes de infracciones urbanísticas incoadas y vigentes en la Urbanización La Torreta III, en particular, aquellas incoadas como consecuencia de espacio comunitario".

Antes de interponerla y reiterar las solicitudes de información en varios plenos, Esteve denunció ante el Síndico de Agravios la vulneración como concejal del Ayuntamiento de su derecho de acceso a la información, regulado por el artículo 23 de la Constitución y desarrollado en la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. Una vez atendida su petición, y tras contestarle al Síndico el alcalde que no podía atender las solicitudes de información de la oposición "porque paralizaría el normal funcionamiento del Ayuntamiento", la Sindicatura finalizó el procedimiento y realizó una resolución en la que declaraba al municipio "como un Ayuntamiento "hostil" que no responde dentro de los plazos vigentes a las solicitudes de información de los ediles de la oposición", según fuentes del Partido Popular.

Tras esta resolución, Esteve decidió interponer una denuncia en el Juzgado de Torrevieja contra el alcalde. Tras ser registrada, el juez del Juzgado nº 3 de Torrevieja solicitó el expediente completo sobre este caso al Síndico de Agravios de la Comunidad, que le remitió toda la información. Una vez analizada la información decidió citar a declarar a la denunciante para ratificarse. Finalmente, el pasado 9 de enero de 2018, el juez, visto el estado que mantiene el procedimiento, "acuerda la declaración como investigado del denunciante, señalándose el día 30 de enero a las 10:00 horas".

Paradójicamente, el primer edil Torrevieja va a ser citado a declarar por una supuesta vulneración del derecho de información de los concejales de la oposición, cuando que él mismo, como edil en la oposición durante años denunció públicamente en reiteradas ocasiones esa misma irregularidad cuando gobernaba el PP. Denuncia que ha defendido durante años en los tribunales.

La información sobre las actuaciones municipales en Las Torretas también ha sido solicitada por otros grupos sin éxito. Recientemente el Ayuntamiento ha sido condenado por un juzgado de lo contencioso por no ejecutar o mandar ejecutar al urbanizador las obras de urbanización de Las Torretas, en una sentencia que ha sido recurrida.

El primer edil no se ha pronunciado sobre la resolución judicial al ser consultado por INFORMACIÓN.ES