Orihuela ha perdido a uno de sus Hijos Predilectos. El que fuera alcalde de la ciudad entre 1970 y 1979, Pedro Cartagena, ha fallecido hoy a los 85 años. Cartagena fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad mediante el acuerdo unánime de todos los grupos municipales el 29 de diciembre de 2011 en una sesión plenaria, siendo alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes). El 28 de enero de 2012 recibió el titulo en un multitudinario acto que se celebró en el Teatro Circo de Orihuela, donde acudió toda su familia. La decisión de otorgar esta distinción al exregidor municipal respondió a un expediente presentado en el Ayuntamiento en el año 2008, avalado por más de 150 firmas y un importante número de instituciones y colectivos de la ciudad.

Cartagena fue concejal en Orihuela entre 1967 y 1970 y regidor desde ese año hasta 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas. Entre sus logros, que le valieron el ser nombrado Hijo Predilecto, se encuentran la vuelta de los estudios universitarios al municipio, a través de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas, hoy Escuela Politécnica Superior de Orihuela, dependiente de la Universidad Miguel Hernández; la reconstrucción del Puente de Levante, la instalación del Polideportivo Municipal del Palmeral, la Escuela de Artes Aplicadas, o la apertura del Centro de Educación Especial Antonio Sequeros, así como la creación del Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que el Ayuntamiento oriolano guardará dos días de luto oficial, a partir de hoy, con motivo del fallecimiento del exalcalde de Orihuela e Hijo Predilecto de la ciudad. Asimismo, las banderas del Consistorio ondean ya a media asta como muestra de respeto y en señal de duelo por el que fuera regidor oriolano

El funeral será este lunes a las 11 de la mañana en la Catedral del Salvador y Santa María de Orihuela.