El área de Contratación del Ayuntamiento de Torrevieja ha iniciado el expediente para contratar de forma unitaria de la prestación del servicio de telefonía, datos, y telefonía fija. Es el segundo intento de contratar este servicio que realiza el actual equipo de gobierno. En estos momentos el municipio recibe esas prestaciones sin mediar contrato. En el primer intento se produjo un recurso de una operadora que tuvo que resolverse a favor del Ayuntamiento en el Tribunal Central de Contratación. El procedimiento continuó y ninguna empresa se presentó pesa a ofertarse por más de un millón de euros. Quedó desierto. De esta forma las empresas que ahora realizan la prestación siguen haciéndola sin contrato.

El servicio de telefonía estuvo rodeado de una gran polémica en el anterior mandato. También se realizaba sin contrato, como ahora, pero además las empresas todavía cobraban las líneas de telefonía sin tarifas planas, con un coste enorme para las arcas municipales, y con regalos de terminales de los proveedores a los cargos públicos y un descontrol total sobre el uso que se realizaba de esos terminales, también entre funcionarios, dado que se descubrió que se utilizaban para llamadas personales a contactos, concursos y otros servicios de pago. Tras esa polémica el Ayuntamiento intentó contratar las telecomunicaciones, sin mucho éxito y solo pudo hacerlo para determinadas prestaciones. Ayer la junta de gobierno aprobó, entre los puntos de urgencia del orden del día, el expediente de contratación, licitación y pliego de condiciones para la contratación de los servicios de telecomunicaciones como son la telefonía fija, móvil y de los servicios de datos e Internet para todo el Ayuntamiento. Esta contratación viene implícita con la adopción de un compromiso de gasto de 284.350 euros anules durante 4 años. Para Fanny Serrano sería un ahorro considerable porque «contrasta considerablemente con el gasto que realizaba el gobierno anterior en materia de telefonía». Si alguna empresa se presenta.

Transformación

Por otra parte, en la misma junta de gobierno se aprobó requerir documentación a distintas empresas para la contratación de licencias de software para la protección contra programas informáticos malintencionados.Dentro de los temas relacionados con contratación se ha ratificado el acta de la mesa de contratación en relación con el contrato de mantenimiento de los 13 centros de transformación de energía que tiene el Ayuntamiento. La mesa establece que no se adjudique a la primera empresa propuesta, Elecnor, al no haber subsanado la documentación.