​El concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Manzanares, anunció ayer que el próximo viernes 19 de enero se ha organizado presentación de las jornadas «Qué hacer antes, durante y después de un terremoto», en el Palacio de la Música de Torrevieja, a las 19 horas, con un programa en el que ofrecerán distintas ponencias a cargo de reconocidos expertos en la materia.

A la sesión están invitadas todas las asociaciones, centros de enseñanza y entidades de la localidad que podrán solicitar sesiones informativas en sus propias sedes. De hecho, se han remitido más trescientas invitaciones, dirigidas a todo tipo de entidades y colectivos locales.

Manzanares explicó que desde la concejalía que dirige «estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo, para que algo tan importante como son los movimientos sísmicos sean más conocidos y sobre todo para que la población sepa cómo actuar ante ellos, de ahí el título de esta charla». Además, dijo que «la intención es presentar esta jornada, abierta a la sociedad civil y que sea el inicio de futuras de reuniones informativas en centros escolares, sedes de asociaciones o de colectivos que lo deseen.

El Ayuntamiento quiere que sean esos centros públicos y asociaciones los que soliciten información puntual sobre como actuar frente los terremotos. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible, que sepan lo que hay que hacer en caso de que se produzca un terremoto».

Entre los ponentes de la charla se encuentra uno de los principales expertos investigadores de los terremotos en la provincia, el profesor José J. Giner Caturla, doctor Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente UA y coautor del libro «Sismicidad y riesgo sísmico en la CV y Plan Especial frente a riesgo sísmico en CV». Torrevieja y la Vega Baja es una de las zonas con mayor riesgo sísmico del país.

El programa que se ha preparado para la jornada del día 19 es el siguiente:

RIESGO SISMICO EN LA VEGA BAJA, AYER Y HOY.

Dr. D. José J. Giner Caturla. Doctor Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente UA. Área física de la Tierra. Dpto. Unidad de Registro Sísmico UA. Dpto. I.U. de física aplicada a la ciencia y a la tecnología. Coautor del libro “Sismicidad y riesgo sísmico en la CV y Plan Especial frente a riesgo sísmico en CV”.

HISTORIA DEL PLAN DE EVACUACIÓN. Qué hacer antes del sismo.

D. Isidoro Carrillo. Administrador de Fincas. Curso UA riesgo sísmico C. Valenciana.

CONSTRUCCIONES Y MEDIDAS DURANTE EL TERREMOTO.

D. Joaquín Blanco. Arquitecto.

PLAN DE EVACUACIÓN MUNICIPAL EN CASO DE TERREMOTO. Qué hacer después del seísmo, medidas de seguridad para la población.

D. Vicente J. Moreno. Técnico prevención riesgos laborales. Cursos sobre sismicidad en la C. Valenciana y Murcia. Pte. Asoc. Torrevieja 1829. Autor “Plan de evacuación para la población en caso de terremoto del Municipio de Torrevieja”.