El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón (Los Verdes), ha explicado hoy en rueda de prensa que el Ministerio de Fomento sigue adelante con la licitación y adjudicación de la elaboración del proyecto de la duplicación de la variante de la Nacional 332 en Torrevieja.Torrevieja

El primer edil ha contactado hoy mismo con el Ministerio al desvelarse un informe del Consell que cuestiona la falta de inversiones a la hora de abordar las infraestructuras pendientes de la Comunitat y el hecho de que se vayan a retrasar más al verse obligado el ejecutivo central prorrogar los presupuestos generales del Estado.

Dolón ha aclarado que esa prórroga no afecta a la decisión del Ministerio de Fomento y su titular, Íñigo de la Serna, de seguir la tramitación prevista y anunciada en noviembre para el caso del proyecto de redacción de la variante, que cuenta con un presupuesto de casi 980.0000 euros.

Es más, el primer edil ha explicado que Fomento ha anunciado la apertura de plicas de las ofertas técnicas para el 22 de enero.la apertura de la oferta técnica se realizará la semana próxima, el día 22, mientras que el 19 de febrero se abrirá la oferta económica de este proceso de contratación de la redacción de los proyectos de trazado y construcción. La redacción del proyecto, como adelantó este diario, salió a licitación por 986.331 con IVA y el plazo que concede el Ministerio para la entrega del mismo es de 18 meses. El alcalde ha dicho que el proyecto sigue adelante "está en marcha y no caduca" según le han trasladado desde el Ministerio.

Esa decisión de Fomento de asumir el proyecto se adoptó tras la desvinculación de la Generalitat de la redacción del proyecto, al mantener que era el gobierno central el titular de la carretera. Opción del Consell en la que también pesó que Fomento cuestionara el proyecto elaborado por la Generalitat y en el que se advertían de hasta trece graves deficiencias técnicas. Ese documento servirá de base, no obstante, para abordar ahora la redacción. El millón de euros para iniciar los tabajos de de duplicación lleva consignado

Con lo que el procedimiento, si no se producen recursos, podría estar adjudicado a finales de febrero. José Manuel Dolón sí ha indicado que preferiría que Fomento se decantara por la oferta no solo más ventajosa desde el punto de vista económico, también la que garantice un plazo menor de elaboración del proyecto, puesto que el indicado por Fomento es de 18 meses.

Algo que implica, si finalmente se mantiene, que el trabajo se entregaría en el último cuatrimestre de 2020, debería pasar el informe de impacto ambiental favorable para después iniciarse el procedimiento de adjudicación de las obras, lo que anticipa que no se iniciarían hasta avanzado 2021.

Retenciones en enero

Retenciones en eneroMientras tanto en la carretera la situación se ha complicado en los últimos meses. Las retenciones se producen ahora a primera hora de la mañana y a mediodía, en especial en la zona de intersección con la CV-95, pese a que es plena temporada baja. También se suceden casi a diario accidentes leves por alcance de vehículos que circulan en dirección Alicante y que proceden de Orihuela Costa y se encuentran con la retención. La carretera solo tiene un carril en cada sentido de la circulación y una media de paso de vehículos de 40.000 vehículos diarios.