12 de enero de 2018
12.01.2018
Torrevieja

La empresa que repara colegios en Torrevieja no justifica en qué gasta el canon

Los técnicos municipales han dado a la mercantil tres días de plazo para que acredite los partes de trabajo desde abril a julio

14.01.2018 | 21:21
Imagen de un centro de Infantil y Primaria de Torrevieja.

El Ayuntamiento se gasta 134.000 euros anuales en la prestación.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto hoy requerir con «carácter de urgencia» a la empresa OHL Igesán Servicios para que acredite la prestación que realiza del servicio de mantenimiento y reparación de los centros educativos de Infantil y Primaria de Torrevieja. La mercantil se llevó este concurso por 134.000 euros anuales tras una larga tramitación en la que mediaron renuncias y recursos de las empresas ofertantes. Este diario intentó conocer ayer la versión de la mercantil.

Según los informes técnicos la contrata no ha cumplido con su obligación de acreditar con partes de trabajo su presencia en los centros escolares y la ejecución de las reparaciones previstas en el pliego de condiciones en los meses de abril, mayo, junio y julio de 2017. Sí los ha cumplimentado para el resto del año.

En el caso de mayo pasado también se solicitan los partes de incidencias remitidos al funcionario que supervisa el servicio en los que se deberían indicar que las incidencias detectadas en los centros han sido subsanadas, tal y como se indica en los pliegos de condiciones.

El concejal de Hacienda, Contratación y Educación, José Hurtado anunció públicamente esta iniciativa de fiscalización especial de la adjudicataria después de recibir quejas fundadas de algunos responsables de centros, en las que se indicaba que muchos de los trabajos de mantenimiento previstos y obras de reparación sí se habían llevado a cabo en los últimos meses «pero otros no», o eran muy insuficientes. La empresa ha cumplido a la hora de presentar el plan de gestión de residuos y el plan de mantenimiento. Pero no el resto de documentación que corresponde a varias mensualidades, ni si los trabajos para resolver las incidencias se han realizado.

El Ayuntamiento había enviado 265 partes de trabajo a la empresa, en función de las necesidades que habían trasladado los colegios una vez que comenzó la contrata.

Algunas reparaciones estaban hechas correctamente pero otras «parecían más bien una chapuza que un trabajo de reparación», según aseguró el concejal. De ahí el primer requerimiento a OHL del cumplimiento del contrato mediante la presentación de toda la documentación que permita acreditar la prestación, y que se realizó a principios del pasado mes de noviembre y que la mercantil no ha podido resolver para todas las mensualidades.

En noviembre el edil Hurtado se mostró «sorprendido» de que se haya llegado hasta este punto después de que el contrato estuviera sometido a una reclamación ante el Tribunal de Recursos Contractuales el cual daba la razón al actual adjudicatario. El concejal consideró entonces que del gran interés de la empresa se trasladaría después a su ejecución en el día a día y apuntó que incluso si se constataban las deficiencias el municipio podría recurrir a contratar a la segunda empresa en liza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine