Una década de negociaciones, pasos adelante y atrás, y mucha polémica. Así ha transcurrido el largo camino que han tenido las obras de construcción y soterramiento de las vías del AVE en Orihuela, antes, durante y después de ejecutadas. Un camino que ayer el Ayuntamiento dio por acabado al anunciar el convenio definitivo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que supondrá el pago, por parte del Consistorio, de 998.822 euros, a pagar en 10 años, para adquirir la titularidad de la losa del AVE, que se pretende urbanizar por parte del Ayuntamiento. Eso sí, las obras no serán a coste cero finalmente como se congratuló en anunciar en su día la exalcaldesa del PP, Mónica Lorente.

Orihuela se ahorrará así 5 millones de euros de lo que estaba previsto en el borrador de convenio que ADIF remitió al Ayuntamiento en 2015, fechado en noviembre de 2014 siendo edil de Urbanismo el socialista Antonio Zapata, y que cifraba en 2,5 millones de euros la losa del AVE ya construida (que ahora adquirirá el Ayuntamiento por cerca de un millón) y las obras pendientes, otros 3,5 millones ya que se preveía un cuarto paso por Correntías y otras mejoras, que no se harán.

El acuerdo alcanzado ahora, además, evita la compensación a ADIF de 5.000 metros cuadrados de techo edificable como se contemplaba en el proyecto de convenio anterior y que ADIF, hasta el último momento, seguía reclamando. Éste es un punto que recalcó el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en su comparecencia de ayer junto al edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas y la concejal de Hacienda, Sabina Galindo. «Ya no hay que compensar a ADIF urbanísticamente, algo de lo que los técnicos dudaron sobre su legalidad... ha sido un acuerdo difícil y unas negociaciones duras pero quiero agradecer el apoyo de todo el equipo de gobierno, de Intervención, Secretaría y los técnicos».

En este sentido, López-Bas señaló que el anterior proyecto de convenio entre ADIF y el socialista Antonio Zapata « lo que se pretendía era una especulación inmobiliaria en toda regla, de esas que están ahora en Fiscalía». El convenio, que el regidor llevará a pleno la próxima semana, contempla también lo que ya se había acordado el paso del Colegio Oleza, que finalmente no financió el Ayuntamiento, la apertura de la rotonda elíptica, la de Marqués de Molins, y la cesión del vial que comunica la carretera de Hurchillo con la de Arneva, durante los próximos 75 años, gratuitamente, asfaltada y con señalización nueva. Una vez se firme, Infraestructuras accederá a la conexión de la calle Luis Barcala con la Carretera de Hurchillo y la Senda Cascante.