La huerta como foco de atracción turística en Orihuela. La concejala de Turismo, Sofía Álvarez, anunció ayer que el Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 150.000 euros por parte de la Diputación de Alicante para la creación del Centro de Interpretación de la Huerta del Bajo Segura. Se trata de un proyecto cuya finalidad es la «implementación de un espacio en su doble vertiente, educacional y ambiental, teniendo como eje vertebrador el turismo en la Comarca de la Vega Baja del Segura, así como la puesta en valor del patrimonio histórico de la huerta como atracción del municipio en materia de turístico cultural», dijo Sofía Álvarez.

Se trata de la construcción de un centro situado en el soto I-6, dentro del término municipal de Orihuela, que corresponde a la pedanía del Camino de Enmedio. Conlleva las obras de casi 3.000 metros de aparcamiento y espacio museográfico en el interior de una edificación existente de unos 170 metros. También se incluye una oficina de información turística, un aula para la realización de talleres gastronómicos y venta de merchandising en una caseta prefabricada de madera de unos 25 metros. Asimismo, una parcela de cultivo de unos 2.500 metros de huerto experimental, museo de sitio y huerto visitable. En definitiva, un espacio de ocio que estará abierto durante todo el año.

Álvarez destacó que esta actuación será una realidad en el segundo semestre de 2018 y «se trata de un centro único que nos hace pioneros y referentes a nivel comarcal, desde donde poder poner en valor nuestro patrimonio natural y dar a conocer tanto a turistas y residentes de todas las nacionalidades el funcionamiento tanto del riego tradicional como el cultivo de todos nuestros productos que nacen de la huerta», añadió la edil.