El Hospital Vega Baja, que da servicio a la mitad de la comarca, se ha quedado pequeño y necesita una ampliación. Eso es algo que vienen reivindicando usuarios y representantes públicos desde hace algunos años. La Generalitat Valenciana ha reconocido ahora esa necesidad. El jefe del Consell, Ximo Puig, visitó ayer Orihuela y anunció que ya se ha puesto en marcha la maquinaria para aumentar la superficie del centro. El objetivo pasa por prestar una mejor atención a los pacientes. Puig explicó que la Conselleria de Sanidad ya está colaborando con la dirección del centro para evaluar las necesidades y diseñar la obra que se precisa para aumentar las instalaciones. No obstante, todavía no se sabe qué inversión se necesita ni cuándo podrá ejecutarse.

«La ampliación pretende mejorar y ampliar la cartera de servicios y todas las posibilidades de la Sanidad desde una perspectiva de eficiencia. La Sanidad es la gran partida de nuestro presupuesto, estamos en 6.500 millones de euros, que es un 40% de nuestro presupuesto real», expresó Puig. El presidente estuvo acompañado de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien dijo que con esa ampliación se quiere mejorar tres áreas, que son «la atención especializada, las consultas externas y también tener mayor capacidad quirúrgica en el futuro». Montón especificó que la pretensión del gobierno valenciano es ampliar el edificio y dotarlo de más personal, no aumentar sólo los medios materiales.

7,4 millones

La consellera trasladó que en el Departamento de Orihuela hay una consignación de 7,4 millones de euros para esta legislatura, a distribuir entre los años 2016 y 2019, de los cuales cinco millones son para poner en marcha el Plan de Dignificación sanitaria con la mejora de infraestructuras y equipamientos del Departamento de Salud de Orihuela. En ese sentido, detalló que la ampliación del centro hospitalario se financiaría con una partida adicional. «Estamos ultimando el plan funcional para ampliarlo porque es necesario, se ha quedado algo constreñido y para dar una mejor calidad asistencial hemos visto conjuntamente con el equipo directivo y su gerente, Miguel Fayos, la necesidad de esa ampliación», añadió Montón.

Cabe recordar que la Generalitat acometió recientemente una ampliación del Hospital Vega Baja, en concreto del área de Urgencias. Se invirtió más de un millón de euros y se aumentó el espacio con 269 metros adicionales. Dicha reforma trajo consigo un aumento del personal sanitario y, según Montón, ahora se está trabajando en un plan para aumentar la plantilla de la Unidad de Salud Mental Infantil. La consellera destacó igualmente que está en marcha la licitación de un TAC y de un mamógrafo que «con cargo a la fundación Amancio Ortega». «Será algo que mejore la capacidad de los profesionales en ofrecer los mejores diagnósticos y tratamientos en esta zona» añadió Montón.