La concejal de Ciudadanos Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha presentado una moción en la que solicita al equipo de gobierno que la utilización de los vehículos oficiales quede registrada en un documento que sea público. La propuesta invita al gobierno de Torreviejaa publicar los trayectos de los coches oficiales para consultarlos en la web municipal como ejercicio de transparencia.

El grupo municipal de Cs ha elevado la moción a la Junta de Portavoces que debatirá el próximo viernes la creación y publicación de un registro del uso de los coches oficiales. Esta petición iba incluida dentro de los programas electorales de algunos grupos que conforman el actual cuatripartito. La concejal portavoz de Cs, Pilar Gómez, defiende que la propuesta "vela por el uso del coche oficial lo más óptimo posible", y añade que "debe utilizarse como herramienta de trabajo y no como un privilegio".

Otra cuestión que plantea la formación naranja es la venta del coche oficial asignado a Alcaldía, que se trata de un Audi A6 con más de 350.000 kilómetros y más de diez años de antigüedad. Así Cs promueve un cambio de vehículo por otro más moderno y respetuoso con el medio ambiente, tal y como recogía su programa electoral. El citado turismo incumple las normativas europeas de emisiones de gases Euro5 y Euro6, por lo que Gómez valora que

"es inexplicable como un gobierno encabezado por un alcalde ecologista mantenga a día de hoy este tipo de vehículo tan contaminante".

Tras la noticia sobre la multa que recibió el conductor del vehículo oficial Audi A6 asignado a Alcaldía por

aparcar en zona azul en Alicante el grupo municipal de Ciudadanos todavía desconoce de forma oficial el motivo de ese desplazamiento y su chófer. La formación recuerda que una de las medidas "prometidas por varios grupos municipales integrados en el equipo de gobierno consistía en registrar los traslados de los coches oficiales, por lo que Ciudadanos espera que apoyen esta moción en la próxima Junta de Portavoces".

Por otra parte, Cs solicita al equipo de gobierno la actualización de la información publicada en la web municipal porque en el apartado patrimonio sigue apareciendo en carácter de renting otro vehículo oficial (Volkswagen Phaeton). Este coche fue símbolo del despilfarro en Torrevieja y del que ostentaron otras tantas administraciones públicas de España.

Ciudadanos entiende que el equipo de gobierno no puede demorarse más aplicar esta y otras medidas de transparencia y sostenibilidad que resultan imprescindibles. Asimismo, Gómez adelanta que "seguiremos con atención este tipo de comportamientos y falta de transparencia que eran tan reprobables cuando gobernaba el Partido Popular como lo son ahora en el mandato del cuatripartito".

El equipo de gobierno se ha limitado a indicar que el coche se utilizó para una gestión en la Diputación a que solo acudió el conductor, sin trasladar a cargos públicos, de ahí que no aparezca el infractor por ausencia, pese a que la hora de imposición de la multa es las siete de la tarde y en ese horario los principales servicios al público están cerrados. La misma fuente indicó que es el conductor el que abona la multa, 40 euros, y no el Consistorio.

El uso del coche oficial en Torrevieja ha estado rodeado de polémica en sucesivos mandatos. El entonces alcalde Pedro Hernández hacía un uso intensivo del vehículo, además de su sucesor, Eduardo Dolón que llegó a emplearlo para recorrer trescientos metros. También en el anterior mandato la Policía Local lo retiró de su aparcamiento oficial al no constarle que estuviera en el listado de vehículos oficiales.