El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy que se ha empezado a trabajar en un proyecto para la ampliación del Hospital Vega Baja, que da servicio a la mitad de la comarca. En ese sentido, ha dicho que la Conselleria de Sanidad está colaborando con la dirección del centro para evaluar las necesidades y posteriormente diseñar la obra que se precisa para aumentar las instalaciones. No obstante, todavía no se sabe qué inversión se precisa ni cuándo podría ejecutarse.

"La ampliación pretende mejorar y ampliar la cartera de servicios y todas las posibilidades de la sanidad desde una perspectiva de eficiencia. La Sanidad es la gan partida de nuestro presupuesto, estamos en 6.500 millones de euros, que es un 40% de nuestro presupuesto real", ha expresado Puig.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha explicado que con esa ampliación se quieren mejorar tres áreas, que son "la atención especializada, las consultas externas y también tener mayor capacidad quirúrgica en el futuro". Montón ha especificado que la pretensión del gobierno valenciano es ampliar el edificio y dotarlo de más personal.

La consellera ha trasladado que en el Departamento de Orihuela hay una consignación de 7,4 millones de euros para esta legislatura, a distribuir entre los años 2016 y 2019, de los cuales cinco millones son para poner en marcha el plan de dignificación y la mejora de infraestructuras y equipamientos del Hospital de Orihuela. En ese sentido, ha especificado que la ampliación del centro hospitalario se financiaría con una partida adicional. "Estamos ultimando el plan funcional para ampliarlo porque es necesario, se ha quedado algo constreñido y para dar una mejor calidad asistencial hemos visto conjuntamente con el equipo directivo y su gerente, Miguel Fayos, la necesidad de esa ampliación", ha expresado Montón.

El jefe del Consell y la consellera de Sanidad han realizado estas declaraciones durante la visita que han realizado hoy al centro de salud del Rabaloche de Orihuela, que está en obras. Se trata de una de las infraestructuras sanitarias más necesarias de la Vega Baja. Atiende a una población de unas 30.000 personas y las instalaciones se encuentran en barracones desde hace casi una década. A ese respecto, Puig ha dicho que se espera que el nuevo centro esté funcionando antes de verano.

La visita ha concentrado a buena parte de la corporación de Orihuela, presidida por Emilio Bascuñana, así como alcaldes, concejales y diputados de la Vega Baja y la provincia, gran parte de ellos del PSOE. En total, más de una treintena de políticos. No todos han podido acceder al edificio para ver la marcha de la obra porque no había cascos de seguridad para todos. De igual forma ha acudido una representación de la gerencia del Departamento de Salud de Orihuela, encabezada por el facultativo Miguel Fayos.

Las obras comenzaron en septiembre de 2016 y su plazo de ejecución estimado era de 18 meses. Las nuevas dependencias tienen dos plantas y están siendo construidas frente al centro comercial Ociopía por la empresa Dragados SA, que se adjudicó el contrato por 1,6 millones de euros.

Las instalaciones originales del centro de salud fueron desalojadas en 2002 por un problema estructural del edificio y se instalaron de forma provisional en un establecimiento que hasta entonces acogía una colchonería. En ese local estuvieron hasta 2008, cuando se trasladaron a unos barracones ubicados en el aparcamiento del Ayuntamiento.

El nuevo Centro de Salud contará con un área de Medicina de Familia, siete consultas de Medicina General y cuatro de Enfermería; Pediatría, con 5 consultas y dos más de Enfermería. Además, dispondrá de área de Extracciones Periféricas, y despachos para Trabajo Social, Maternal y Educación Sanitaria. De igual forma está prevista la dotación de una Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, según fuentes de la Generalitat.

Ximo Puig saluda a algunos de los asistentes a la convocatoria. Tony Sevilla