Una extensión continua de 41.000 kilómetros cuadrados de la meseta norte de España, en torno al 8% del territorio del país, ha quedado cubierta por un manto blanco de nieve tras el temporal de Reyes, según la Agencia Estatal de Meteorología. Para despejar de nieve y placas de hielo las carreteras que atraviesan esas zonas -sobre todo la provincia de Ávila y Segovia, buena parte de Guadalajara, Soria y norte de Madrid, áreas de Cuenca y Teruel y todos los sistemas montañosos- hace falta sal, mucha sal. Además las previsiones apuntan al paso de nuevas borrascas y a que las temperaturas no van a ayudar, a corto plazo, al deshielo.

Y en eso son expertos en la salinera de Torrevieja. Esta semana saldrán por carretera cinco mil toneladas de sal especial para el deshielo de carreteras e infraestructuras, según explicó a este diario el ingeniero director de la explotación torrevejense Joseph Pérez. La semana que viene serán otras cinco mil toneladas. Eso supone la llegada y carga diaria de casi medio centenar de camiones de gran tonelaje (el doble de lo habitual) -que ya no protagonizan la estampa habitual de espera en el exterior de las dependencias porque la empresa habilita un aparcamiento en el interior.

Los principales clientes la salinera, perteneciente a Salins España, son empresas subcontratadas por el mantenimiento de autovías -público- y autopistas a través de concesionarias privadas. También figura entre esos clientes fijos a la sal de Torrevieja «alguna comunidad autónoma», especifica Pérez.

Volumen

El volumen de exportación por vía marítima es mucho mayor, porque la capacidad de embarque es también muy superior, con mercantes que superan las cinco mil toneladas de capacidad de almacenaje a granel.

En el caso de Torrevieja la empresa garantiza una estancia muy reducida en el puerto, algo que es posible gracias al sistema especial de transporte de sal a través de una cinta de casi dos kilómetros que conecta las instalaciones portuarias con el corazón de la industria salinera, esta solución abarata los costes y, lo que es más importante, permite servir la mercancía en su destino en menos tiempo..

Esta semana se cargan en el muelle de la Sal del puerto de Torrevieja 60.000 toneladas de sal con el mismo destino: el deshielo de carreteras en el norte de Europa y las islas británicas, según las mismas fuentes.

Transporte

Los compradores de sal para el deshielo hacen siempre un acopio de un volumen fijo de sal anualmente. La salinera distribuye entre tres y cuatro mil toneladas de sal para el transporte por carretera durante casi todas las semanas de campaña -de agosto a agosto-. Solo en situaciones como la actual se produce un repunte en esas compras.

La compañía ha podido hacer frente a la demanda porque se ha recuperado del desastroso impacto que tuvieron las lluvias torrenciales de finales de 2016 y principios de 2017 y espera terminar el ejercicio con una producción de unas 450.000 toneladas.

La salinera de Torrevieja suele explicar las bondades de su producto por el deshielo por la disponibilidad de grandes cantidades de sal marina -que normalmente está más orientada al mercado alimentario-, con menos residuo que la sal procedente de yacimientos, y menor impacto ambiental y sobre el mantenimiento de las carreteras en las que los quitanieves actúan para abrir paso a los vehículos.

Proceso de producción de la sal en Torrevieja

La producción de sal se recupera con 450.000 toneladas en Torrevieja

La producción de sal se recupera con 450.000 toneladas en Torrevieja

En imágenes: Así se cosecha de la sal de Torrevieja

40

Así se "cosecha" la sal en la laguna rosa de Torrevieja

Primera visita piloto del proyecto de apertura de las salinas al turismo en el verano de 2017

25

Las salinas de Torrevieja se abren al turismo con una primera visita piloto