El Ayuntamiento de Torrevieja concedió 251 licencias de obra mayor para la construcción de 730 viviendas de nueva planta durante el pasado año 2017. Una actividad urbanística que supone un incremento del 45% con respecto al ejercicio anterior, en el que el número de viviendas de nueva construcción fue de 502.

Cifras que no alcanzan ni de lejos el boom inmobiliario entre principios de la decada pasada y 2007, pero dejan muy atrás el hundimiento del sector, que en algunos ejercicios -2010, 2011, 2013 se quedó por debajo de las 200 viviendas nuevas-.

Estos datos los ha dado a conocer la edil Fanny Serrano (PSOE), que además ha explicado que el municipio ha otorgado 4.700 licencias de primera y segunda ocupación, un trámite administrativo que se produce cuando se realiza una operación de compra y venta de inmuebles, ya sea de nueva planta o de segunda mano. Es un documento obligatorio que demuestra el cumplimiento mínimo de determinados elementos necesarios para que un espacio pueda ser habitado a efectos de salubridad, solidez o higiene, entre otros parámetros.

En este caso la mayor parte del total -casi 4.000- son licencias de segunda ocupación, lo que da una dimensión, interpreta la concejal, del gran dinamismo del mercado inmobiliario en Torrevieja, sobre todo el de segunda mano, con una planta construida de unas 160.000 viviendas.

En este sentido ha explicado que pese a la limitación de suelo por urbanizar el futuro de la actividad urbanística pasa por la rehabilitación y puesta en valor de ese gran volumen de viviendas. La edil ha indicado que la obra nueva se concentra sobre todo en la zona de La Coronelita, Aguas Nuevas -a lo largo de la Avenida de Víctimas del Terrorismo-, en el límite de Torrevieja y Orihuela a lo largo de la Avenida de los Escorpiones, además de las torres que está levantando una promotora en la zona de Punta Prima, también en el límite con Orihuela Costa.

La concejala ha indicado que solo resta una gran bolsa de suelo urbanizable en Torrevieja, la del plan parcial La Hoya,La Hoya con capacidad para construir 7.000 viviendas -pendiente de una modificación del plan de urbanización de que los propios promotores del proyecto se pongan de acuerdo para abordarlo-, además del plan de homologación del sector 29, ahora en el aire por las previsiones de protección del litoral de la Generalitat por el Pativel. También ha recordado los proyectos puntuales de Metrovacesa y Baraka para construir cinco rascacielos en total en primera línea de la bahía de Torrevieja, pendientes de concesión de licencia de obras y a los que todavía les resta meses de tramitación.

Además, el área de disciplina urbanística ha tramitado 482 expedientes por infracciones en la construcción de viviendas, con un incremento del 135% con respecto a 2016, en una cifra que dobla ampliamente la registrada en 2016 -un total de 207-.

Según las estadísticas municipales en los últimos tres años se han archivado 178 de estos expedientes. 50 porque las obras se han podido legalizar tras las indicaciones municipales, 79 afectados han demolido las obras de forma voluntaria, y otros 49 expedientes han caducado por prescripción, duplicidad o otras causas.