La forzaba a pasar horas sentada en una calle en pleno corazón de Murcia Murcia sin tener en cuenta que se trata de una mujer de casi 80 años y con artrosis. Miembros de Servicios Sociales llevaban tiempo viéndola, pero no fue hasta la víspera de Nochebuena que pudieron hacer algo por ella. Y es que la mujer se negaba a colaborar. No quería decir ni su nombre.

Los protagonistas de esta triste historia son una vecina de Orihuela y su hijo, que está siendo investigado por estos hechos. Se ponía en la Avenida de la Libertad, sentada. Se observaba que padecía una flagrante falta de higiente. Un día antes de Nochebuena y después de que la mujer insistiese en no dejarse ayudar por Servicios Sociales, estos operarios recurrieron a la Policía Local. Los agentes tampoco consiguieron sacar nada a la señora. Fue entonces cuando se llamó a la Policía Nacional. Este Cuerpo logró la identificación de la mujer, a través de las huellas dactilares que le tomaron. Entonces descubrieron que se trataba de una vecina de Orihuela.

José Morales, responsable del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de la capital de la Región, explicó a INFORMACIÓN que observaron que la mujer, al término del día (cuando cerraban los comercios, en su mayoría tiendas de ropa, de la Avenida de la Libertad), era recogida por un coche en el que ella se montaba sin problema. Este coche lo conducía su hijo, un hombre de alrededor de cuarenta años. En el vehículo volvían a Orihuela.

Se da la circunstancia, apuntó Morales, de que esta señora está cobrando una pensión, por su edad. Además, posee una vivienda, dos vehículos y tierras.

El hijo, al ser preguntado por las actividades de mendicidad a las que se dedicaba su madre, dijo que él no trabaja porque tiene una minusvalía. Sin embargo, Morales apostilló que su porcentaje es muy bajo y no recibe prestación económica por ello.

Servicios Sociales agradeció la colaboración policial para intervenir en el caso, donde, sin embargo, no se detuvo al hijo. El SEMAS de Murcia se puso en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Sabina Goretti-Galindo, para prestarle ayuda. Desde el Ayuntamiento de Orihuela confirmaron que han abierto una investigación al respecto. «Los Servicios Sociales de Orihuela tienen conocimiento desde hace unos días informados por sus homólogos de la ciudad de Murcia. Se ha iniciado el protocolo correspondiente en estos casos y se está recabando la información y averiguaciones necesarias para elaborar los correspondientes informes y tomar las medidas que se consideren necesarias y sean competencia municipal», apuntaron desde el Consistorio. De estos hechos se ha levantado un atestado policial que se trasladará al juzgado y en el cual el Ayuntamiento tendrá que aportar un informe sobre la situación en que se e