Un virulento incendio calcinó ayer parte de un vertedero de plásticos en Pilar de la Horadada. El fuego se inició pasadas las 16 horas y hasta el lugar se desplazaron todos los efectivos de bomberos de Torrevieja, tres vehículos, cuyo parque ha quedado al cargo del de Almoradí. La rápida extensión de las llamas unido a que toda la superficie afectada estaba llena de plásticos para reciclar, que arden con mucha facilidad, provocó un virulento incendio con llamas de varios metros y una intensa columna de humo negro que se podía divisar a 15 kilómetros de distancia, desde localidades como Torrevieja o San Javier. Precisamente, un aeródromo de esta última localidad, Los Garranchos, fue quien dio la voz de alarma y se inició el protocolo de aviso a emergencias tras detectar por parte de una avioneta-escuela de este aeródromo, que estaba realizando unas prácticas de vuelo, una columna de humo de un kilómetro de altura. Rápidamente se puso en marcha el protocolo de emergencias y hasta el lugar acudieron los bomberos, agentes de la Policía Local de Pilar de la Horadada y la tanqueta de Protección Civil de la localidad que inició las labores de extinción hasta la llegada de los bomberos desde Torrevieja.

A las 17.17 horas se dio por acotado el incendio que afectó a unos 200 metros cuadrados de superficie de este vertedero de plásticos, que cuenta con 4.000 metros cuadrados de extensión. La labor de los bomberos se tuvo que ver reforzada con dos retroexcavadoras que estuvieron removiendo los plásticos para que los efectivos de bomberos pudieran echar espuma sobre ellos, refrescar el terreno y cubrir con tierra la superficie, para quitar el oxígeno y así extinguir las pequeñas llamas que aún quedaban debajo de los plásticos. Una labor que se prolongó hasta entrada la noche, según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

El depósito de plásticos está gestionado por la empresa Peñaplast y se trata de plásticos que acumula allí la Cooperativa agrícola Surinver, la más grande de la provincia de Alicante. El vertedero de plásticos se sitúa en la Cañada Práez, junto a la CV-725.