Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Una empresa explotará el potencial turístico de la pesca en Torrevieja a partir de primavera

Los turistas podrán realizar excursiones en barco para ver de cerca la actividad de las naves y visitar la lonja

Una empresa explotará el potencial turístico de la pesca a partir de primavera

Una empresa explotará el potencial turístico de la pesca tradicional de Torrevieja. Se trata de una iniciativa para contar y mostrar a los visitantes cómo se captura y se subasta el pescado, cómo viven los pescadores, quién prepara las redes y, en definitiva, como se faena en el mar. Las visitas guiadas empezarán en primavera y contarán con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y del Ayuntamiento, que promocionará la actividad como reconocimiento a la tradición pesquera del municipio y su trabajo artesanal.

Este novedoso proyecto turístico para Torrevieja se está ultimando con una mercantil que se ha mostrado interesada en la idea y que ya está trabajando con los pescadores. El objetivo es poder mostrar a los visitantes los tres tipos de pesca que realizan los barcos que atracan en el puerto -arrastre, cerco y artes menores-, y explicar cómo se trabaja en cada uno de ellos o qué tipos de pescado son los que abundan en el entorno de la bahía torrevejense.

Materializar esta iniciativa es posible gracias a dos nuevos decretos, uno estatal y otro autonómico, que regulan la actividad. En concreto, el de la Comunidad Valenciana se desarrolla al amparo del programa «Pescaturisme» que promueve la Generalitat. En el texto se abordan las claves para que los barcos que estén interesados en llevar turistas puedan adaptar sus embarcaciones. La normativa valenciana contempla la participación de la empresa privada para la parte relativa a la gestión y marketing que requiere la promoción y puesta en marcha de un producto de estas características.

En el caso de Torrevieja, los turistas podrían escoger entre dos modalidades: embarcarse en un barco pesquero en su jornada laboral y tener la experiencia de cómo se faena en el mar, o bien pasar la jornada en un barco de recreo desde el que se podrá ver el proceso de pesca.

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de la localidad, Pedro Carmona, fueron los encargados de desvelar ayer algunas de las claves de este proyecto, que será presentado de forma oficial el mes que viene en la feria de turismo Fitur. Carmona dijo que los pescadores no obtendrán un beneficio económico de estas actividades turísticas, aunque sí servirá para mostrar su actividad. Se trata de «promocionar nuestra materia prima y el consumo de pescado del Mediterráneo». El mismo explicó que los barcos pesqueros que decidan llevar turistas sí recibirán una gratificación, aunque tendrán que adaptar las embarcaciones con las medidas de seguridad requeridas.

Subastas

Uno de los puntos que visitarán los turistas será sin duda la lonja, donde cada día llegan las capturas y se subastan con precios a la baja. A este respecto, Carmona explicó que la Cofradía de pescadores está realizando un lavado de cara al edificio para adecentarlo, sobre todo pintando la fachada y algunos elementos del interior. Otra de las instalaciones esenciales para la actividad es la fábrica de hielo que se ubica junto al muelle. En este momento permanece cerrada ya que se está renovando toda la maquinaria con una inversión de 300.000 euros. El 40% está siendo financiado con una inversión que ha llegado de la Unión Europea a través de la Conselleria.

Con el programa Pescaturisme se tratará de «dignificar» la labor de los pescadores, dijo ayer Serrano, quien mostró su confianza «en que este nuevo producto turístico tiene que funcionar».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats