La Generalitat Valenciana ha publicado el anuncio para la licitación de los trabajos de consolidación, conservación, investigación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Fonteta de Guardamar del Segura. Según ha explicado hoy la concejala de Patrimonio Histórico, Pilar Gay, el anuncio coincide con la aprobación en pleno de la declaración de "obra de utilidad municipal" de la citada actuación, y con la concesión, hace unos días, a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la licencia de obras para ejecutar la intervención en las zonas pertenecientes a las culturas fenicia e islámica.

La responsable municipal ha destacado que el concurso público cuenta con un presupuesto base de licitación de 767.918,15 euros y fue publicado en el DOGV por parte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución 12 meses a contar desde el día siguiente a la fecha del acta de replanteo. Hasta el día 29 de enero permanecerá abierto el plazo para presentar las propuestas del concurso de adjudicación, añade la edil.

La concejala considera que ahora "sí se demuestra el interés del actual ejecutivo valenciano para conservar y poner en valor nuestra riqueza histórica, tras anuncios electoralistas y sin presupuestar de anteriores gobiernos autonómicos y locales del PP".

La actuación histórico-arqueológica se desarrollará en los dos yacimientos de La Fonteta de época colonial fenicia (siglos VIII-VI antes de Cristo), y en la Rábita Califal, (siglos IX-XI).

La concejala destaca que en líneas generales se procederá a consolidar y restaurar edificaciones y murallas que salieron a la luz tras diversas excavaciones arqueológicas pertenecientes a los dos periodos históricos. También se excavarán zonas de ambos yacimientos que en algunos puntos están superpuestos. Asimismo se realizarán diferentes intervenciones destinadas a mejorar el vallado, accesos y senderos interiores para que puedan ser visitados los restos arqueológicos, explica Pilar Gay.