Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tambores de guerra en el PSOE de la Vega Baja

Los socialistas buscan relevo para Manolo Pineda, muy críticos con su gestión en las basuras y por seguir aferrado a un equipo de trabajo que no convence

Pineda, azada en mano, en el vertedero de Proambiente. TONY SEVILLA

Cinco años y medio le puede durar a Manuel Pineda el cargo de secretario comarcal de la Vega Baja desde el cual se ha aupado desde julio de 2012 a todos aquellos puestos que se le han puesto por delante: diputado autonómico, alcalde de Rafal y presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja en los que, aseguran sus críticos, manda poco. La ola con viento a favor que en 2015 hizo al PSOE ponerse al frente, ya bien fuera con alcaldes o en equipos de gobierno, en 17 de los 27 ayuntamientos de la Vega Baja, se está deshaciendo a un año y medio vista de las próximas municipales y después de haber perdido ya dos Alcaldías (Albatera y Almoradí) a manos del Partido Popular.

De hecho, desde hace meses altos cargos del partido afines al nuevo secretario provincial, José Chulvi, están buscando un mirlo blanco que quiera dar el paso al frente, con contactos que comenzaron antes, incluso, de que Ximo Puig pudiera revalidar su cargo el pasado verano como máximo responsable del PSPV. Así se ha tocado a la puerta de regidores de peso, como son los de Dolores, Callosa de Segura o Guardamar del Segura que, por los más diversos motivos han rechazado la oferta o se ha buscado candidatos del perfil de la oriolana Carolina Gracia.

Ninguno de ellos ha dado el paso adelante que se les pedía, pero los últimos movimientos que ha dado un nervioso Manolo Pineda, especialmente con la gestión de las basuras, lo que llevó al PP a pedir su dimisión después de que no supiera dar explicaciones a cómo le llegó a su despacho un proyecto millonario para la gestión de residuos en Orihuela, ha aunado aún más a los críticos de su propio partido.

Organización

Y no solo eso, el equipo de trabajo en el que ha confiado, en especial con el portavoz de los socialistas de Benejúzar, Miguel López, secretario de Organización comarcal y asesor en la Diputación Provincial, ha sumado un mayor desgaste a un secretario marcado con la etiqueta de ser un hombre afín a Ángel Franco.

Se le piden cambios y profundos para no plantarle cara en unas elecciones que, como siempre, en el corto plazo dividirán más que unirán al partido. Ayer envió un comunicado a muchos alcaldes pidiéndole respaldo porque se sabe en entredicho. En esta tesitura y a falta de seis semanas para su reelección o no, lo que está previsto para el próximo día 19 de febrero, el oriolano Sebastián Andréu Marcos, vecino de Torremendo, vinculado al movimiento «No al Vertedero» y a los temas medioambientales, muy alejado de los proyectos y tesis que abandera Pineda, ha comenzado a trabajar en una lista alternativa., según fuentes del partido. Este arquitecto técnico, que se alinea con la plataforma de Pedro Sánchez en la comarca de la Vega Baja, tampoco está de acuerdo en la acumulación de cargos o en la gestión del secretario de Organización y está dispuesto a un diálogo.

Bigastro

Pero él no es la única alternativa pues desde Bigastro Nora Tag, vicepresidenta de las Juventudes Socialistas, puede dar la sorpresa y presentar los 40 avales necesarios para aspirar al cargo antes del día 13 de este mes. Agrupaciones afines al movimiento para relevar a Manolo Pineda se sitúan en Torrevieja, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, Almoradí o una parte de Orihuela. En definitiva, algunas de las más importantes, mientras que otras aún no se han pronunciado o están divididas. La palabra la tendrán los algo más de 1.300 afiliados de la Vega Baja que tienen derecho al voto y que anuncian que ya hay tambores de guerra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats