Un vecino de Orihuela, que ya ha sido identificado, obligaba a su madre, que tiene 80 años, a mendigar en las calles de Murcia, en un caso que ha detectado el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de la capital de la Región y del que ayer se hizo eco la Cadena Ser.

Este servicio detectó a la mujer los días 23 y 24 de diciembre, día de Nochebuena, ejerciendo la mendicidad en la Avenida de La Libertad. Pese a los esfuerzos por identifcarla que realizó la Policía Local, esta persona se negaba a facilitar su nombre y domicilio. Ante esta situación no quedó más solución que solicitar la colaboración de la Policía Nacional que consiguió, a través de las huellas dactilares, realizar la identificación.

Tras saber que procedía de Orihuela, el SEMAS se puso en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige Sabina Goretti-Galindo, para prestarle ayuda. Según la concejala de derechos sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, la mujer era obligada por su hijo a ejercer la mendicidad. Al final del día el hijo la recogía en un coche y los dos se trasladaban a su domicilio en Orihuela.

De estos hechos se ha levantado un atestado policial que se trasladará al juzgado y en el cual el Ayuntamiento oriolano tendrá que aportar un informe sobre la situación en que se encuentra la mujer y la relación con mantiene con su hijo para saber si la ha obligado a esta actividad o no.