El Partido Demócrata de Rojales (Pader) ha criticado el «excesivo» gasto en la organización de fiestas en el municipio y la falta de previsión del Ayuntamiento gestionado por Antonio Pérez (PSOE). Según este grupo de la oposición, el equipo de gobierno presupuestó 190.000 euros para los festejos del año 2017 y sin embargo en agosto ya se había agotado el dinero. Aunque el regidor aumentó los fondos con 26.900 euros más, el Pader asegura que hay nuevas facturas que se están abonando con cargo a otras partidas presupuestarias.

Fue el pasado 13 de diciembre cuando el regidor firmó una modificación de crédito para aumentar el dinero destinado a las fiestas para poder pagar facturas pendientes, aumentando así el presupuesto de festejos hasta los 216.900 euros. El Pader asegura que además ha detectado que se están aplicando gastos de fiestas a otras partidas «con el consentimiento de la Intervención municipal». En concreto se hace referencia a las facturas correspondientes al montaje de la iluminación ornamental para las distintas fiestas locales, Navidad y Reyes 2016, fiestas de San Isidro y San Pedro, fiestas de Ciudad Quesada, fiestas de Heredades y fiestas de la Virgen del Rosario.

«Mientras que a principio de año todas las facturas eran aplicadas a la partida de festejos populares, a partir del agosto de 2017 y en vista de que se había consumido todo el presupuesto, varias de esas facturas por valor de 8.695,71 euros han sido aplicadas a la partida de suministro de energía eléctrica y alumbrado público», explica el portavoz del Pader, Desiderio Aráez.

El concejal asegura que otra factura de 1.306,80 euros que corresponde a la fiesta de animación de Halloween 2017 ha sido aplicada de la partida de gastos y adquisiciones diversas de enseñanza.

Aráez solicitó al alcalde y al departamento de Intervención «que esas facturas fueran contabilizadas de forma correcta», aunque asegura que los responsables se negaron a ello.

«Sólo podemos entender la postura del alcalde desde el punto de vista de la ocultación de unos datos con los que el Pader ha sido muy crítico en los últimos años, donde ha habido un gasto excesivo y desmesurado en la partida de fiestas, en relación con otras partidas», prosiguió Aráez. El edil exigió al regidor que ofrezca a los vecinos «información cierta y transparente sobre a qué se destina el dinero de sus impuestos».