El servicio de Oncología de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó ha incorporado recientemente la figura de la Enfermera Gestora de casos a su cartera de servicios. Según explican desde el centro hospitalario, este nuevo perfil "coordina y garantiza la continuidad de cuidados de pacientes oncológicos que mejora la atención prestada a los pacientes puesto que es constante e individualizada". En el Proceso Oncológico Integral de los hospitales de Torrevieja y Vinalopó participan todos los profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento, realizando un trabajo conjunto, multidisciplinar y coordinado.

"Cuando un paciente oye la palabra cáncer aparecen muchas preguntas, ansiedad, expectación y miedos. Incluir en el equipo la figura de la Enfermera gestora de casos de oncología hace que los pacientes reciban una atención más cercana y personalizada siendo el eslabón entre los pacientes y el resto de los profesionales, participando y colaborando en la coordinación y gestión de los planes terapéuticos", explica el equipo facultativo.

"Ayudo a resolver sus dudas sobre los tratamientos, manejo de la enfermedad y estilos de vida más recomendables. Cito a los pacientes en consulta, después les voy haciendo un seguimiento para intentar adelantarnos a cualquier problema que pueda surgir", explica Ana Navarro.

Desde que comenzara esta nueva consulta, en marzo de 2017, un total de 538 del Departamento de Torrevieja y 316 del Departamento del Vinalopó realizan o han realizado su seguimiento con la Enfermera gestora de casos. Según se asegura, disponer de un servicio telefónico eficaz e inmediato y de fácil acceso reduce considerablemente la ansiedad de los pacientes y el número de visitas a Urgencias.