El pasado 24 de octubre un controlador de la zona azul de Alicante le endosó una multa al coche oficial del Ayuntamiento Torrevieja. 80 euros -reducida a la mitad si se abona en plazo- por estacionar sin el tique (previo pago) que habilita para ese aparcamiento. El vehículo estaba en la calle Tucumán. A escasos metros de la sede de la Diputación de Alicante. Como es muy frecuente en estos casos, el conductor no estaba presente y no está identificado. La multa del Ayuntamiento de Alicante ha llegado al de Torrevieja, que ahora tiene dos opciones. O pagarla del presupuesto o identificar al conductor para que se haga responsable.

El equipo de gobierno de coalición debe tener bien identificado el uso del vehículo de representación -un viejo Audi 6 que el primer edil José Manuel Dolón se negó a renovar cuando llegó al poder y que arrastra más de 350.000 kilómetros de recorrido-. Entre las medidas que anunció al asumir el mandato fue la de un registro de uso del coche oficial. Un vehículo que no especialmente popular entre los ediles por las polémicas que genera su utilización-el que menos se «corta» a la hora de usarlo es el edil Domingo Soler-.

En esa jornada el coche se utilizó para entregar documentación en mano en el registro de la Diputación. Algo que hacen los dos funcionarios conductores del Ayuntamiento. Cuando el vehículo sí se emplea para traslados de cargos públicos el conductor se suele quedar en el vehículo y evita sanciones. No cuando es el encargado de entregar documentación -medida adoptada por el Ayuntamiento para evitar retrasos-. El 24 de octubre se celebró un consejo de Agamed, y ningún cargo público utilizó el vehículo, según fuentes municipales. Y ahora, que se ha filtrado la multa, lo más seguro es que deba abonarla uno de los dos funcionarios.