El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha concedido a la dirección General de Cultura y Patrimonio licencia de obras para el inicio de «forma inminente» de los trabajos de excavación, restauración y conservación, y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de La Fonteta, pertenecientes a las culturas fenicia e islámica, según una nota de prensa municipal. La zona de actuación se ubica en el sistema dunar y pinar, al norte del casco urbano, en el paraje conocido como la Fonteta. En este lugar se sitúan dos yacimientos arqueológicos apenas sin excavar. Uno de época colonial fenicia datado entre los siglos VIII-VI antes de Cristo y otro, la Rábita Califal, de los siglos IX-XI.

Fue la directora general de Cultura, Carmen Amoragada la que anunció la inversión de 1.100.000 euros en esos dos yacimientos arqueológicos.Destacó en este sentido el estado óptimo de conservación de los restos islámicos y fenicios debido a que durante siglos han estado cubiertos por las arenas de las dunas, su valor en incalculable tanto por su conservación como por su superficie todavía por determinar y que se calcula en más de 10 hectáreas. Además sus restos permanecen prácticamente intactos ya que apenas fueron reutilizados tras su abandono, al contrario de otras zonas arqueológicas. La partida presupuestaria que se invertirá en Guardamar se encuentra dentro de plan de inversiones del Gobierno Valenciano y se ejecutará en varias fases. Se espera que concluyan a finales de 2019.

La edil de Patrimonio Arqueológico, Pilar Gay, explicó que este trámite permitirá el comienzo de actuaciones para «la mejora de nuestro patrimonio histórico con un impulso sin precedentes, y la inversión por parte del Gobierno Valenciano de más de un millón de euros durante los dos próximos años». Y se mostró satisfecha: «Desde ya se puede hablar de un antes y un después en cuanto a nuestra historia material gracias a la inversión económica de la Generalitat, la mayor de los últimos años en toda la Comunidad».