El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja aprobado provisionalmente los presupuestos de 2018. El proyecto, que debe superar un periodo de exposición pública y debatirse en pleno, de nuevo, en el plazo de un mes, ha salido adelante con los votos de los grupos del equipo de gobierno (Los Verdes, PSOE, APTCe e IU) y los de Sueña Torrevieja y Ciudadanos, en la oposición. El Partido Popular ha votado en contra. En total 13 votos frente once -la edil Manuela Osuna (Los Verdes) ha tenido que ausentarse de la sesión por lo que su voto figura como abstención-.

El alcalde José Manuel Dolón ha defendido los presupuestos, en su intervención final, en el hecho de que cuentan con todos los informes favorables de los técnicos y son "muy necesarios" para que la ciudad se ponga en marcha.

Por su parte, Eduardo Dolón, portavoz del PP, ha advertido a Sueña Torrevieja y Ciudadanos, que el gobierno, en su opinión, les ha engañado a la hora de asegurar que sus propuestas están contempladas en el documento y que su apoyo es un "acto de fe tirando ya al milagro". También ha asegurado que el descenso de ingresos que certifican las cuentas, 5 millones de euros menos, es una demostración de la paralización económica que vive la ciudad, en su opinión, derivada de la falta de gestión del gobierno cuatripartito.

Responsabilidad

Sueña Torrevieja ha dicho que su respaldo no es un cheque en "blanco" al gobierno en minoría pero ha asegurado que el presupuesto sí responde a la mayoría de sus reclamaciones y que el voto favorable era un ejercicio de "responsabilidad". En el mismo sentido se ha expresado la potavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, en la "responsabilidad" y el interés general de los vecinos en una intervención en la que no ha desvelado el sentido de voto de su formación hasta el final del debate, tras dos horas de sesión y que, como ha hecho en otras ocasiones, ha cuestionado con dureza la gestión del gobierno, para luego darle su respaldo.

Prácticamente toda su intervención se ha basado en reclamar que se cumpla el compromiso municipal de poner los medios para que se ponga en marcha una sede de la universidad a distancia (UNED) en Torrevieja. Incluso ha dado un plazo para formalizar el acuerdo. Un mes desde hoy.

El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes) ha explicado que el equipo de gobierno quiere cumplir ese compromiso, dotado con cien mil euros en 2018, pero que los plazos administrativos están para cumplirlos. Y en este caso, ha sugerido, se rebasará el mes de límite que ha dado Gómez Magán. Incluso ha dicho que "agachará la cabeza" si no cumple con este compromiso.

Los presupuestos contenplan 90,6 millones de euros, de ingresos y gastos, sin solicitud de préstamos a los bancos, con una deuda viva con las entidades bancarias que bajará de los 20 millones a final de año cuando llegó a situarse por encima de los 60 en anteriores gobiernos municiapales, según Hurtado. La inversión está cifrada en 4,6 millones, a la que sumarían otros 14 de remanente de tesorería "superavit" si el Ayuntamiento cumple el plazo de pago a proveedores. El descenso de ingresos lo atribuye Hurtado a la reducción del IBI para los vecinos y a las reclamaciones pendientes de cobro de plusvalías, tras una sentencia que pone en duda la legalidad de ese impuesto, en casos concretos.

El municipio tendrá sus primeros presupuestos en este mandato, dado que las cuentas están prorrogadas con los elaborados en el fin del gobierno anterior del PP. Durante dos años y medio el gobierno de coalición liderado por José Manuel Dolón ha intentado sacar adelante las cuentas. El primer intento de 2016 fracasó porque incluía la municipalización de la contrata de basuras.

En 2017 no se sometieron ni a pleno porque los informes de intervención ponían reparos y la escasa solidez del apoyo que había comprometido Ciudadanos, que además cuestionó a última hora que no cumplían las peticiones solicitadas.