El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Rafael Almagro (PP), dio cuenta ayer miércoles de los acuerdos alcanzados ayer en la Junta de Gobierno Local, entre los que destacó la aprobación de las cuentas de liquidación presentadas por la compañía Hidraqua, correspondientes a los ejercicios 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 por los diversos conceptos como concesionaria: abastecimiento, altas de servicio, recogida de basuras y podas, más el fondo de Saneamiento y contribuciones especiales.

Almagro, a preguntas de este diario sobre el retraso a la hora de abordar este procedimiento económico, lo atribuyó a los problemas de gestión del anterior mandato municipal -el tripartito-. También sugirió que durante ese periodo en el área de Intervención tampoco agilizó estas liquidaciones. Procedimiento que sirven para certificar que el presupuesto anual de la empresa, en torno a siete millones, se corresponde con el que efectivamente se ha ejecutado en el ejercicio.

Además se dio luz verde al inicio de expediente de contratación del servicio de comunicaciones Integradas internet, telefonía móvil y fija en todas las sedes municipales, a través de un contrato por 200.255 euros por cuatro años.

Por otra parte, Almagro avanzó la aprobación de certificaciones de obra como la del contrato de Repavimentación de diversos tramos en viales de Orihuela Costa (Playa Flamenca, PAU 27, La Florida y Campoamor), por importe de 60.303 euros, la reparación de Taludes en Paseo Litoral -Playas Aguamarina y La Caleta)-, correspondiente al mes de julio por un importe de 26.577 euros o la del contrato de Pavimentación del Paseo de Los Andenes-Avda. Teodomiro por 161.617 euros.

La más importante de estas aprobaciones de certificaciones son las tres últimas del contrato de Obras de Mejora, Modernización y Reurbanización integral del Polígono Industrial Puente Alto, por un total de 1.554.135 euros.

Por otra parte , se dio conformidad a la cuenta de gastos de representación de alcaldía por un total de 781 euros correspondientes al periodo comprendido entre abril y octubre de 2017. En esa misma sesión se aprobaron diferentes relaciones de facturas que ascienden a un total de 1.307.489 euros.

Competencias

La cantidad de asuntos y resoluciones que están en manos de la junta de gobierno es muy elevada en el Ayuntamiento de Orihuela. No es habitual en otros municipios que a este órgano colegiado se someta la aprobación de facturas por ese montante, gastos de representación, el pago de las certificaciones de contratos o la relación de facturas.

Esta situación está ligada al hecho de que el alcalde Emilio Bascuñana mantiene en su ámbito de Alcaldía competencias que en otros municipios están delegadas a los concejales, y que se pueden resolver mediante decretos, aunque la última firma sea del primer edil, como alcalde.