El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, dijo ayer que se está «impulsando y fomentando este tipo de asociaciones para prestar un servicio de calidad, ganar efectividad, eficiencia de recursos públicos y ofrecer servicios durante todo el día en municipios que reúnen determinadas características que les dificulta ofrecer un servicio policial más completo». Moragues recordó que la primera experiencia de este tipo se puso en marcha en la provincia de Valencia, en las localidades de Alcàntera y Càrcer, y dijo que «con esta unión ganamos todos ya que aumentamos la seguridad pública y la protección ciudadana».

Moragues acudió ayer al Ayuntamiento de Cox, donde se escenificó la firma del acuerdo entre este municipio y Granja de Rocamora para asociar sus cuerpos de Policía. Al acto acudieron los alcaldes de ambos municipios, Francisco Cámara y Francisco Javier Mora, respectivamente, así como el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Miguel Saval. También asistieron diferentes mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

José María Ángel destacó que la asociación de los servicios policiales «es una reivindicación histórica de muchos ayuntamientos» que se ha plasmado en la nueva ley autonómica de coordinación de Policía Local «para dar amparo jurídico a la posibilidad de compartir recursos en muchos municipios que, de no ser así, no dispondrían del servicio de Policía Local».