La concejal portavoz de Ciudadanos, Pilar Gómez, se ha abstenido hoy en la comisión de Hacienda en la que se dictaminaba el anteproyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Torreviejapara 2018 que debe someterse el viernes que viene a aprobación provisional. La edil ha dejado además en el aire la posibilidad de votar en contra en esa sesión, en declaraciones a INFORMACIÓN.es. Esta postura, provocada porque la edil considera que el gobierno local ha incumplido su compromiso de poner en marcha la sede de la Universidad a Distancia UNED, supone un nuevo cambio de criterio manifestado por Cs, que comprometió los votos de sus dos concejalas públicamente en rueda de prensa a respaldar las cuentas municipales.

Al equipo de gobierno en minoría le basta con mantener el respaldo de Sueña Torrevieja (12 ediles) y la abstención de una de las dos concejales de Cs para aprobar el que sería sus primeros presupuestos de este mandato. El rechazo de Gómez sumaría con el del PP doce ediles, frente a los doce del gobierno con el apoyo de Sueña Torrevieja. El alcalde haría valer su voto de calidad en ese caso, para desempatar. Los presupuestos solo se pueden tumbar con una negativa de las dos ediles, posibilidad improbable, porque la compañera de Gómez, la edil Paqui Parra, no se plantea, de momento, ni tan siquiera la abstención, y mantiene su respaldo al presupuesto.

El motivo del desencuentro es que la concejala considera que el gobierno local no está cumpliendo, a su criterio, con el compromiso de implantar la sede de la Universidad a Distancia UNED. A juicio de Gómez Magán, tanto el concejal de Educación, José Hurtado, como el edil de Cultura, Domingo Pérez "nos marean y toman el pelo" con este asunto. La edil ha explicado en declaraciones a INFORMACIÓN.es que había una partida presupuestaria de 100.000 euros para implantar esas dependencias durante este mismo año tras la última modificación de créditos. Sin embargo, termina el año y no se va a hacer efectiva esa propuesta. Tampoco estará a principios de enero, puesto que si los presupuestos se aprueban el 29 de diciembre de forma provisional, requieren una exposición pública para alegaciones de un mes. La edil recuerda que en estos tres meses, además de contar con presupuesto, se podría haber tramitado desde el punto de vista adminsitrativo la apertura, algo que no ha sucedido porque ni el concejal de Educación ni el de Cultura "se han movido" para atender ese compromiso.

"Me insultan y me hablan de forma despectiva tanto en las comisiones como en los plenos, algo que es público", ha dicho la edil y letrada, quien resposabiliza del retraso a Pérez y Hurtado. Ni la edil coportavoz de Ciudadanos, Paqui Parra, que a su vez es enlace de la formación local de Cs, ni la dirección local, comarcal o provincial de la formación conocían el cambio de criterio de la concejala, que ha actuado de forma totalmente autónoma en la comisión de Hacienda. "Ni tan siquiera se han puesto en contacto con los representantes de la Uned para conocer cómo puede desarrollarse el proyecto", ha dicho.

Por su parte, el concejal Domingo Pérez ha lamentado las críticas de Gómez Magán y dijo que el gobierno local quiere la implantación de la UNED y "cuanto más sólida, mejor", de ahí la partida de cien mil euros. Pérez dijo que se le ha reiterado a la edil esa volundad pero también que si la modificación de crédito no se hace efectiva durante este año ya no se puede invertir para el siguiente ejercicio. De ahí que hasta que no esté aprobado definitivamente el presupuesto, algo que podría ocurrir a finales de enero, no se puede poner en marcha la sede de la Uned."El expediente está iniciado pero es necesario que el presupuesto esté vigente".