El grupo socialista de Orihuela, en la oposición, propondrá la puesta en funcionamiento de un servicio de grúa con depósito de vehículos de carácter permanente en Orihuela Costa. La concejala María García ha considerado que, en la actualidad, "el servicio de retirada de vehículos de las vías públicas no se presta en el litoral, lo que ha convertido a la zona en un territorio sin ley".

La propuesta del PSOE se debatirá en la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana. Los socialistas pedirán al gobierno local (PPy Cs) la mejora del servicio de grúa municipal para el litoral porque "algo que es prácticamente inexistente en la actualidad en esta zona y que en términos generales se presta de forma claramente deficitaria".

La socialista ha manifestado que aunque el Ayuntamiento tiene vigente un contrato con una empresa para la retirada de vehículos en todo el término municipal, "en la práctica este servicio no funciona en Orihuela Costa, lo que ha convertido a determinadas zonas en un territorio sin ley". "En algunas calles es habitual ver coches abandonados, o estacionados perjudicando la seguridad vial, vehículos aparcados en zonas de carga y descarga, estacionamientos en la acera, coches aparcados en zonas reservadas para minusválidos sin tener la documentación necesaria. Además son muchos los particulares que se encuentran cerrado el paso a su cochera, a pesar de tener un vado", ha dicho García.

La edil ha asegurado que en verano esta situación se agrava puesto que debido a que crece la población. "Es común que los vecinos de los residenciales cercanos a zonas comerciales o bares, durante los fines de semana o en horas punta, ven colapsadas u obstruidas las zonas de entrada o salida de sus viviendas". Otra de las infracciones comunes que señala la socialista es que "los carritos de golf se han hecho con los dueños de los viales cercanos a los campos, aparcan dónde quieren e incluso hay gente que se ha hecho su propio parking privado en suelo público".

Esta problemática que describe García es el día a día de los vecinos de la Costa que asegura "están hartos de llamar a la grúa pero el servicio no se presta por estar ocupada en el casco o pedanías y cuando lo hace ya es demasiado tarde y la infracción ya no existe". Es por ello que la concejala dice que muchos vecinos renuncian a poner vados en sus cocheras porque no quieren pagar esta tasa porque no se les da el servicio adecuado.

Para resolver este problema la socialista propone que "en la próxima renovación del contrato de la adjudicación del servicio, en mayo de 2018, queremos que se negocie con la empresa adjudicataria la inclusión de una grúa permanente en la zona de Orihuela Costa para que garantice la prestación del servicio, así mismo también solicitamos que el ayuntamiento destine una parcela municipal, de forma provisional, para que la empresa adjudicataria pueda usarla como depósito de los vehículos. Una vez hecho el Centro de Emergencias los vehículos retirados podrán ubicarse allí".

Por último la concejala también solicita en la moción la necesidad de realizar un informe técnico sobre la cobertura del servicio para valorar la calidad del mismo y saber si éste es suficiente para abarcar todo el término de Orihuela. "Consideramos que no debemos seguir prorrogando este contrato sin plantearnos una mejora que satisfaga realmente las necesidades de todos nuestros ciudadanos", ha concluido.