El vicepresidente de la Diputación y portavoz del PP, Eduardo Dolón ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Diputación para la incorporación de la renovación del alumbrado público del barrio del Acequión y de La Mata. Son 30.700 euros para elaborar el proyecto de esta inversión, que se licitaría por 912.000 euros. Dolón ha explicado en su intervención en el pleno, que finalmente ha aprobado las cuentas de la institución provincial para 2018, que el pasado 25 de septiembre contactó "personalmente con el concejal de obras y servicios de Torrevieja, (Domingo Soler), para transmitirle el compromiso adquirido por el presidente de la Diputación para atender las necesidades de los vecinos de Torrevieja expresadas a través de las alegaciones que se realizaron por parte del alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, (José Manuel Dolón), al Plan Vertebra.

Según ha indicado Eduardo Dolón "lo que nos gustaría es que hubiera un mayor diálogo y una relación mucho más fluida, que posibilitaran una relación más estrecha que tuviera como consecuencia una mayor colaboración recíproca cuyo resultado sería, sin duda, una mejor atención a los vecinos de Torrevieja. Desde el primer momento nos pusimos a disposición para hablar con mayor detalle al respecto, pero no hemos obtenido respuesta. Pacientemente hemos esperado hasta el último minuto de hoy para dar forma definitiva al compromiso adquirido".

En este sentido ha añadido "a la vista de que no se ha producido, algo que lamentamos, de manera unilateral y a través de una enmienda hemos incorporado esta propuesta.Puesto que no hay proyecto que haya sido remitida a esta institución al respecto de la obra referida de Instalación de renovación de alumbrado público en caso urbano y parte resto de La Mata en el término municipal de Torrevieja inicialmente se ha propuesto dotar presupuestariamente la redacción del citado proyecto, algo de lo que esta institución no tiene constancia hasta el momento de que se hubiese realizado. Por ello, inicialmente tras la aprobación de la enmienda se va a incorporar al presupuesto la cantidad resultante de aplicar un 4% + IVA sobre el presupuesto de ejecución material a licitar por un importe de 912.619,56 euros que serán incluidos en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles correspondiente al ejercicio 2.018", los 30.700 euros.

La aprobación de la enmienda, ha matizado Dolón, corresponde al área de planes de mejora a municipios lo que significa reducir la partida correspondiente a "campañas informativas y gastos de publicidad y divulgación del área de presidencia".

Eduardo Dolón ha afirmado que "confiamos que una vez entre en vigor el presupuesto de la Diputación Provincial desde el Ayuntamiento se activen los mecanismos necesarios para que los vecinos de la pedanía de La Mata y del barrio del Acequión puedan disfrutar de la necesaria renovación de su alumbrado público y así demostrar que cuando hicieron las alegaciones al Plan Vertebra estaban pensando única y exclusivamente en los intereses de los vecinos y en mejorar su calidad de vida". El PP ha reiterado que si el municipio no fue contemplado en el Plan Vertebra, "es por la falta de diálogo y comunicación del Ayuntamiento y no de la Diputación".

"Cero euros"

La diputada provincial y teniente alcalde de Torrevieja, Fanny Serrano, ha ofrecido una visión radicalmente distinta de la secuencia que ha tenido lugar en el pleno. La diputada ha asegurado que de los 15 millones de euros "del invento de los populares en la Dipu" llamado "grandilocuentemente" Plan Vertebra este año, Torrevieja recibió "cero euros". La edil asegura que el Ayuntamiento "reclamó y lo desestimaron". Con esa reclamación "adjuntamos un proyecto para la renovación del alumbrado público en toda la Ciudad por un importe de 912.619,56 euros".

La edil ha explicado en redes sociales que el "atribulado diputado popular (que dice ser de Torrevieja) presenta en el pleno de la Dipu una enmienda a sus propios presupuestos para intentar engañar una vez más a los torrevejenses. Si lo hace a través de una enmienda es porque de inicio, en sus presupuestos Torrevieja no contaba. De ese presupuesto cercano al millón de euros la caridad del PP nos consigna 30.700 €, un 4%". La edil PSOE también ha recordado que la opción del Ayuntamiento a la hora de acceder a esos 912.629 euros por el plan de inversiones sostenibles será por libre concurrencia "y no con subvenciones nominativas como en el Plan Vertebra. Es decir, el municipio debe "competir" con el resto de proyectos de otros municipios".

El PP de la Diputación, ha indicado Serrano, "de la que tanto se vanagloria ser vicepresidente el otro diputado torrevejense, le ha quitado a Torrevieja 480.000 € del fondo de cooperación municipal que la Generalitat sí nos ha pagado. Nos dejó fuera del plan Vertebra cuando otros municipios, casualmente gobernados por el PP, sí recibían subvenciones nominativas millonarias". En opinión de la edil y diputada "hoy el PP ha utilizado de la forma más vergonzosa el atril de la Diputación para un micro acto electoral del partido popular torrevejense, o peor aún del susodicho engominado (sic)". La edil ha dicho que el PP "da por hecho que los técnicos del Ayuntamiento no van a realizar el proyecto" y ha recordado que la inversión está a expensas de que la institución provincial pueda usar su superávit en inversiones.