Usuarios de la piscina climatizada municipal han registrado hoy un escrito en el Ayuntamiento de Torreviejaacompañado por más de un centenar de firmas en el que cuestionan las condiciones en las que se está prestando el servicio de piscina climatizada desde que se reabrió al público hace unas semanas. En especial, critican la baja temperatura del agua para la práctica de la natación, en el caso de los clubes con muchos usuarios de corta edad, que en los últimos días están dejando de acudir a las instalaciones, siempre según los padres, que comenzaron a criticar este problema hace un par de semanas.

Según aseguran, el área de Deportes alega motivos económicos para no elevar la temperatura, dado que es algo que necesita más consumo energético en las calderas. En la denuncia se admite que la temperatura está en el rango oficial, por encima de los 24 grados, de hecho, señalan que cuando más fría está supera los 25,8 grados, pero piden que se acerque más a los 28, además de cuestionar otros problemas de mantenimiento de las instalaciones, como es el caso de los aseos, donde la acumulación de agua en el suelo provoca caídas y el agua de las duchas, aseguran, sale fría. También aseguran que la temperatura ambiente solo es un grado superior a la del agua cuando la legislación dice que debería ser de 3 a 4 grados superior. Entre los firmantes se encuentran miembros del Club Natación de Torrevieja, el Club Natación Alfa, y el Club Natación I-Más Torrevieja.

Casi inmediatamente después de que los padres se dirigieran a los medios de comunicación, el edil de Deportes, Víctor Ferrández, ha salido al paso para informar de que la piscina municipal climatizada incrementará su temperatura a principios de enero coincidiendo con los meses más fríos del año. Ferrández, que mañana mantendrá una reunión con los clubes de natación, les informará de este aspecto y de otros relativos a esta instalación deportiva, que actualmente mantiene una temperatura del agua de 26 grados. El edil ha lamentado que los padres estén cuestionando en los medios de comunicación la gestión de la piscina cuando conocían de antemano la iniciativa del área de Deportes y la reunión de mañana y que el aumento de la temperatura se va a producir en escasos días.

Ferrández ha recordado que "cuando abrimos la piscina en el mes de noviembre y durante estas primeras semanas de este mes de diciembre, lo que hemos hecho ha sido trabajar para que la piscina esté a punto, sobre todo lo maquinaria y las calderas, buscando que la temperatura esté dentro de los márgenes permitidos, que en la Comunidad Valenciana son entre 24 y 28 grados para piscinas de estas características. Actualmente la piscina municipal de Torrevieja está en 26 grados o 26 con algo, con lo cual estamos justamente en medio, e incluso un poco por encima. Ahora que hemos comprobado que todo funciona correctamente y buscando un mejor servicio -ha proseguido el concejal- vamos a intentar aumentar esta temperatura para acercarla lo máximo posible a los 28 grados, por supuesto sin superarlos para no incumplir la ley, sobre todo en el próximo mes de enero y en la mitad de febrero que suelen ser los meses tradicionalmente más fríos del año. De esta forma buscaremos mejorar el servicio para todos los usuarios de la piscina", ha dicho.

El artículo 31.2. del Decreto 97/2000, de 13 de junio, del Gobierno Valenciano, por el que se modifica el Decreto 255/1994, de 7 de diciembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y de los parques acuáticos, establece que "la temperatura del agua estará comprendida entre 24 y 28 grados centígrados. El límite máximo podrá ser sobrepasado hasta un valor de 30 grados centígrados, cuando los vasos estén destinados exclusivamente al baño y enseñanza de la población infantil, personas de la tercera edad y personas con minusvalía". La piscina municipal climatizada de Torrevieja está abierta a todo tipo de público por lo que el agua debe permanecer entre 24 y 28 grados.

Por su parte, Ciudadanos se ha atribuido hoy la decisión de Deportes de mantener la temperatura por encima de los 26 grados y ha asegurado que se ha resuelto gracias a que hizo llegar el problema, tras recoger las quejas de los padres, al área de Deportes.