El equipo de gobierno de Torrevieja ha querido salir al paso de las declaraciones del sindicato policial Sipol en las que aseguraba que el 70% del sistema de videovigilancia de la Policía Local Vyriato estaba averiado. Según el concejal de Innovación, Javier Manzanares (PSOE) el 75% de las cámaras de tráfico están operativas y el 64% de las videograbadoras, que vigilan el patrimonio municipal también están en marcha.

Además, el edil anunció la adjudicación, que comenzará a estar operativa en enero, para mantener y actualizar este sistema, utilizado con carácter preventivo y para el control de tráfico, que cuenta con un sistema lector de matrículas y que suele ser empleado por la Policía Local para esclarecer accidentes de tráfico o por Guardia Civil y juzgados para sacar adelante sus investigaciones y esclarecer hechos delictivos. Manzanares aseguró que la intención del equipo de gobierno «es mejorar» el sistema de videovigilancia porque «está demostrado que es un servicio que ayuda a la seguridad en nuestro municipio y así lo manifiesta la Guardia Civil y la Policía Local», dijo. EL edil se mostró «molesto» por una nota de Prensa que salió «el pasado mes de noviembre denostando», a su juicio, el sistema «que si bien tiene que mejorar, es una irresponsabilidad decir que está caído y no funciona porque por poner un ejemplo, la disponibilidad de los sistemas de las cámaras fijas de tráfico es en la actualidad del 75% y de las videograbadoras del 64%» dijo.

Sipol no cuestionó la eficacia del sistema. Criticó que no funcionaba y aludía a fuentes de la propia sala de control de la Jefatura de la Policía Local que no pudo suministrar imágenes de un accidente en viales en los que se encuentra instalado el sistema. El sindicato se ha reafirmó en su denuncia pública. Manzanares, por su parte, insistió en defender un servicio que se instaló en Torrevieja a través de una subvención estatal de 1,7 millones de euros entre los años 2009 y 2010. Hizo alusión a una carta fechada el pasado 2 de diciembre por el teniente comandante de Puesto Principal de la Guardia Civil, que resalta también su labor disuasoria ante cualquier tipo de delito.

Vyriato

El Vyriato no es un sistema convencional de videovigilancia. Está formado por 75 cámaras de tráfico, 28 videograbadores de protección de patrimonio (con 100 cámaras) y 32 cámaras más con reconocimiento automático de matrículas. El técnico informático y funcionario del Ayuntamiento Luis Rebollo, dijo que Vyriato cuenta con«una parte de red que enlaza al Ayuntamiento con la Policía, un sistema de comunicación inalámbrica y un tercero de cámaras de reconocimiento de matrículas. En todos ellos se está trabajando», dijo.