El PSOE de Orihuela ha vuelto a la carga y ha sacado a la luz cientos de facturas que revelan los excesos que, a su juicio, se están realizando desde el Ayuntamiento. El socialista Víctor Ruiz aseguró ayer que el equipo de gobierno que lidera Emilio Bascuñana (PP) ha gastado más de 94.000 euros en comidas y viajes en lo que va de legislatura. Todos esos datos han sido publicados por este grupo de la oposición en la plataforma «Orileaks», en la que desvelan algunos de los gastos más llamativos que realiza el bipartito del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs).

Según dijo Ruiz, al apartado que contabiliza los viajes en «Orileaks» se han sumado facturas que suman otros 2.000 euros, lo que hace un total de 24.000 euros en lo que va de mandato. El socialista destacó que existen varias de noches de hotel del alcalde y varios asesores y también otros llamativos conceptos. Uno de ellos, por ejemplo, son los traslados en taxi desde la residencia de Begoña Cuartero en Montepinar hasta el aeropuerto por 140 euros o un vuelo a Bilbao de esta misma edil de 664 euros.

El socialista repasó también las nuevas facturas de comidas, menús en restaurantes, compras de botellas de vino, almuerzos, desayunos y cáterin, que ya superan los 70.000 euros, «en muchos casos sin saber para quién, ni por qué», resaltó. Ruiz anunció que también se incluyen facturas vinculadas a la segunda edición del Symposium Agroalimentario, que según dijo costará más que el organizado el pasado año. Solo en gastos de organización, el consistorio lleva invertidos 41.926 euros mientras que en comida se han contabilizado 16.000 euros hasta la fecha. Los gastos relativos a la publicidad del evento suman 10.817,65 euros. «Este derroche lo han patrocinado todos los oriolanos con su bolsillo. El PSOE está a favor de una jornada sobre la agricultura, pero nos oponemos a estos grandes eventos que sólo aportan fotos y comilonas».