El Ayuntamiento de Redován ya tiene listo el presupuesto con el que gestionará el dinero de los vecinos durante el ejercicio 2018. Las cuentas aumentarán hasta los 6.126.155 euros, lo que supone un 9,43% más que en 2017. El alcalde, Emilio Fernández, aseguró ayer que no se subirá ningún tipo de tasa ni impuesto y se mostró optimista con la situación que vive el municipio, puesto que las inversiones se incrementan en un 372%, llegando a 649.000 euros, y la deuda total se ha rebajado hasta los 2,5 millones de euros. Si no hay imprevistos, se prevé liquidarla en su totalidad en el año 2022.

El presupuesto se aprobará en el próximo pleno, previsto para el viernes, ya que el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta. El balance económico fue presentado ayer por el regidor, quien estuvo acompañado por el concejal de Hacienda, Adrián Ballester y la concejala de Servicios Sociales, Nely Ruiz. El proyecto de mayor envergadura previsto para el próximo año es el de la segunda fase de la ampliación del Centro Cultural de la Tercera Edad, con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación. La inversión es de 450.000 euros y está proyectada la construcción de dos nuevas plantas que servirán para habilitar una sala de estudio 24 horas así como una sala de exposiciones permanente.

En materia de Medio Ambiente se recibirán 200.000 euros de la Generalitat para el Paraje Municipal de la Sierra mientras que el alcalde recordó que en el presupuesto del Consell se incluye de nuevo «la asignación para el nuevo Centro de salud». De la mano de la Diputación se culminarán las obras de la Parroquia de San Miguel, para las que el próximo año el Ayuntamiento dedicará 10.000 euros mientras que los restantes 45.000 saldrán de las arcas de la institución provincial. También de Diputación llegarán 50.000 euros para obras de emergencia en la calle Menéndez Pelayo. El municipio recibirá igualmente 200.000 euros del Fondo de Cooperación de la Generalitat y la Diputación.

Participativos

Una de las principales novedades es que este año se incluyen por primera vez propuestas realizadas por los vecinos a través de los presupuestos participativos. Han sido los residentes, por votación, los que han decidido que 30.000 euros se invertirán en la puesta en marcha de cursos de informática para adultos, la creación de becas para estudios musicales profesionales y la renovación de las instalaciones de tenis.

Ballester resaltó el empujón que va a dar a las políticas de Juventud, duplicando la dotación de las becas de formación para jóvenes desempleados creadas el año pasado, «además de que vamos a crear unas ayudas municipales para estudiantes Erasmus y subiremos las becas de transporte universitario que pasarán de 6.000 a 7.000 euros». En otra área donde se refuerza la inversión es en Deportes, donde se contempla la rehabilitación de las instalaciones destinadas al tenis, se creará un campo de fútbol 8 de césped artificial junto al campo de fútbol y se dotará a las instalaciones deportivas de desfibriladores.