Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela pretende que Cataluña le devuelva el Llibre dels Repartiments

El gobierno local considera que la jurisprudencia abre la puerta a que el municipio recupere el histórico códice del siglo XIV

Reproducción del códice en 2010, cuando el original fue cedido por tres meses a Orihuela. información

La sentencia que ha obligado a la Generalitat de Cataluña a devolver 44 piezas procedentes del Monasterio de Sijena (Huesca) será examinada con lupa por Orihuela. El municipio ha reclamado durante años al gobierno catalán que le devuelva el Llibre dels Repartiments, que data del siglo XIV y que en la actualidad permanece custodiado en la Biblioteca de Cataluña. El portavoz del gobierno oriolano, Rafael Almagro, dijo ayer que dicho fallo judicial puede «abrir nuevas vías» y enfatizó que el Ayuntamiento no renuncia a seguir reclamando que el códice es de su propiedad.

«No abandonamos la pretensión de reclamarlo, pero necesitamos tener elementos suficientes para que se haga con éxito y no sea un brindis al sol», dijo ayer Almagro. El concejal consideró que quizá habrá que esperar unos años hasta tener informes jurídicos y arqueológicos que garanticen que la operación se puede llevar a cabo con éxito, pero «eso no quiere decir que lo demos por perdido o que se renuncie a ello». Según consideró ayer el portavoz municipal, «en nuestra sociedad poco a poco vamos ganando peso en la creencia de que determinadas obras tienen que estar en su ciudad de origen», aunque «es un tema muy controvertido» el hecho de querer recuperar piezas que hoy por hoy tienen un valor incalculable.

Almagro recordó que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo varias acciones durante el último siglo pero no han sido fructíferas. La primera se hizo en 1931 y la última en la pasada legislatura. Cabe recordar que el Ayuntamiento sólo ha conseguido que el Llibre fuera cedido durante tres meses para ser expuesto en el municipio. Ocurrió en el año 2010, siendo alcaldesa Mónica Lorente y fue mostrado al público desde el museo San Juan de Dios coincidiendo con la celebración de las Fiestas de la Reconquista.

«Si se tiene que hacer dentro de unos años y esperar, que sea sustentado por unos criterios que aseguren el buen resultado de la reclamación», concluyó ayer el edil Almagro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats