Los municipios de Cox y Granja de Rocamora se han convertido en los primeros de la provincia de Alicante que compartirán su Policía Local. Se trata de una iniciativa pionera que se inició en la Comunitat Valenciana con las localidades de Alcàntera y Càrcer, ambas en la provincia de Valencia.

En un comunicado de la Generalitat se ha señalado que la iniciativa es posible a través de la nueva Ley de Coordinación de Policía Local, que impulsa la prestación conjunta del servicio en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes no dispongan por separado de los recursos suficientes para la prestación de estos servicios.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, han asistido este miércoles a la firma del convenio entre los dos alcaldes, Francisco Cámara Hurtado -Cox- y Francisco Javier Mora -Granja de Rocamora-.

Ángel ha destacado que la asociación de los servicios policiales "es una reivindicación histórica de muchos ayuntamientos" que se ha plasmado en la nueva ley autonómica de coordinación de policía local "para dar amparo jurídico a la posibilidad de compartir recursos en muchos municipios que, de no ser así, no dispondrían del servicio de policía local".

Por su parte, el delegado de Gobierno ha destacado que el Ministerio del Interior autorizó esta asociación el pasado 17 de octubre. "Desde la Delegación de Gobierno estamos impulsando y fomentando este tipo de asociaciones para prestar un servicio de calidad, ganar efectividad, eficiencia de recursos públicos y ofrecer servicios durante todo el día en municipios que reúnen determinadas características que les dificulta ofrecer un servicio policial más completo. Con esta unión ganamos todos ya que aumentamos la seguridad pública y la protección ciudadana", han dicho.

Para facilitar la asociación, la Agencia de Seguridad ha redactado un convenio tipo y dispone de una hoja de ruta para los municipios que estén interesados en la asociación de sus servicios. Así lo solicitaron en verano Alcàntera del Xúquer y Càrcer cuando firmaron su asociación y lo han hecho, ahora, Cox y Granja de Rocamora que se organizarán en torno a la misma jefatura.

En la hoja de ruta para llevar a cabo la asociación de los servicios de policía local, la sección de seguridad de la Agencia detalla la normativa a seguir, la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la orden que determina las condiciones para la asociación de municipios y describe los requisitos: deben ser municipios limítrofes y pertenecientes a la misma comunidad autónoma; no disponer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policía local; y, que la suma de las poblaciones de los municipios no supere la cifra de 40.000 habitantes: La Granja de Rocamora tiene 2.461 y Cox, 7.193.

A PARTIR DEL 1 DE ENERO

Si se cumplen los requisitos, los municipios interesados deben suscribir un acuerdo de colaboración tras obtener la autorización previa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. A petición de los municipios, la Generalitat facilita este acuerdo de colaboración que es el que firmarán los municipios de Cox y Granja de Rocamora.

Los efectivos patrullarán de forma asociada desde el 1 de enero para ampliar el servicio nocturno ya que los policías locales de cada municipio no cubren en estos momentos la totalidad de las franjas horarias. Con la asociación se prestarán las tareas propias que desempeñan los policías durante el máximo tiempo posible en los dos municipios.