El concejal de Hacienda, José Hurtado (Los Verdes), anunció ayer que el pleno debatirá y someterá a votación la aprobación de los presupuestos municipales de 2018 el próximo día 29 de diciembre en una sesión extraordinaria. El equipo de gobierno en minoría de diez concejales cuenta con los dos votos de los ediles Sueña Torrevieja (ST) y los dos de las concejales de Ciudadanos (Cs) para sacar adelante el que sería el primer presupuesto de este mandato de la coalición de izquierdas que gobierna la ciudad desde junio de 2015.

Lo más llamativo de estos presupuestos no está en las propias cuentas. Está en lo que podría llegar inmediatamente después. Estas cuentas contemplan un capítulo de inversiones de 4.730.000 euros. Pero la memoria del alcalde, José Manuel Dolón (Los Verdes), que presenta el documento da por hecho que se podrán invertir otros 14, 6 millones con el remanente de tesorería -ahorro- logrado por la administración local, en especial, por su política de amortización de préstamos con los bancos en los últimos años, que ha rebajado la deuda desde 60 millones de euros hasta los 20 actuales. Aunque ese remanente es fruto también de la falta de apoyo del gobierno local para sacar adelante los presupuestos en 2016 y 2017. En total la partida de inversiones sería de 19,3 millones de euros.

Hurtado avanzó que el remanente sí se podrá utilizar en inversión porque el Ayuntamiento ha rebajado el periodo de pago a proveedores de los más de 120 días en septiembre pasado a los 35 actuales, que serán 30 a finales de mes, al abonarse las deudas pendientes por sentencias judiciales por gestiones de anteriores mandatos, lo que permitirá eludir la intervención de las cuentas con la que amenazó el Ministerio de Hacienda al municipio. ¿En qué quiere gastar ese dinero el Ayuntamiento, que es el primer presupuesto real de este mandato? Del capítulo de inversiones destaca una partida de 730.000 euros para la redacción de proyectos, entre los que destaca, según la Alcaldía, 225.00 para proyecto renovación de alumbrado público, 100.000 para el proyecto de remodelación del Paseo de La Libertad, 100.000 para la rehabilitación del recinto histórico de las Eras de la Sal.

En inversiones en obras destaca más de un millón a invertir en el área de Deportes. Con los 14,6 millones del remanente de tesorería se desarrollarían alguno de esos proyectos -1,2 millones para el alumbrado público o 750.000 para la remodelación del paseo de La Libertad- y se invertiría en la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano.

La coalición de gobierno debe someter al pleno el tipo de gestión de nuevo servicio -que ahora realiza Costa Azul sin contrato-. O gestión directa municipalizada, por la que apuesta el gobierno en minoría y ST, o la gestión indirecta, que apoya el PP. Cs no se define. Al margen de que sea una u otra opción más de la mitad del remanente, 8 millones de euros, se destinaría a la inversión necesaria para poner en pie el nuevo servicio, que ya cuenta con informes sobre movilidad y el tipo de servicio, periodicidad, y nuevas líneas necesarias.

Además se invertirían 2,2 millones a la modernización de la administración local, que además de ser una reclamación de la oposición de Cs y ST, es una obligación legal para una administración local en la que escasea la firma electrónica y en la que las posibilidades de que los vecinos puedan realizar cualquier gestión por vía telemática es casio nula.

Noventa millones

Aunque la inversión real podría podría superar los 19,3 millones de euros - por ese uso del remanente- paradójicamente las cuentas están fijadas en 90,4 millones de gastos e ingresos. Lo que suponen una reducción de 6,9 millones de euros respecto al que se trabajó para 2017 debido a dos causas fundamentales: el decaimiento de los ingresos por plusvalías «a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha provocado un parón en la recaudación» -explicó- y la doble reducción del IBI de los años 2017 y la recientemente aprobada en Pleno, que entrará en vigor en 2018.

El edil de Hacienda, José Hurtado, explicó además del calendario propuesto para aprobar el presupuesto municipal de 2018 -cifrado en 90,4 millones de euros, - antes de que acabe este año. La realización de un borrador de anteproyecto inicial del presupuesto comenzó el 7 de julio de 2017 y concluyó el 16 de agosto en coordinación con la concejalía de Hacienda. Posteriormente se remitió el mismo el día 21 de agosto al órgano de gestión económica, financiera y presupuestaria a efectos de la emisión del informe preliminar durante el mes de agosto, que llegó el 5 de septiembre. Previamente, el 17 de agosto a fin de que emitieran sus enmiendas, que fueron remitidas por diversos concejales de la corporación hasta el 14 de septiembre, el anteproyecto fue enviado también a los grupos municipales «que mostraron responsabilidad e intención de trabajar en él -ha dicho Hurtado refiriéndose a ST y Cs-, ya que es una continuación del presupuesto del 2017, que el PP rechazó sin voluntad de trabajarlo». «No hay nuevos préstamos previstos», recordó el edil en su comparencia de prensa.