El Ayuntamiento de Redován ha elaborado un presupuesto para el año 2018 que asciende a 6.126.155,56 euros, un 9,43% más que lo presupuestado en 2017, cuando las cuentas alcanzaron una cifra de 5.598.427 euros. El alcalde, Emilio Fernández, ha asegurado hoy que durante el próximo año no se subirá ningún tipo de tasa ni impuesto a los vecinos a pesar de que las inversiones previstas se incrementan en un 372% con respecto al ejercicio en vigor.

El presupuesto se aprobará en el próximo pleno, previsto para el viernes, y ha sido presentado hoy por el regidor, quien ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Adrián Ballester y la concejala de servicios sociales, Nely Ruiz. Las inversiones más importantes a realizar en Redován durante el 2018 llegarán acompañadas de inyecciones económicas de las administraciones provincial y autonómica. De este modo, en materia de Medio Ambiente se recibirán 200.000 euros de la Generalitat para el Paraje Municipal de la Sierra, a través de un proyecto elaborado por la Diputación Provincial, mientras que el alcalde ha recordado que en el presupuesto del Consell se incluye de nuevo "la asignación para el nuevo Centro de salud". De la mano de la Diputación se culminarán las obras de la Parroquia de San Miguel, para las que el próximo año el Ayuntamiento dedicará 10.000 euros mientras que los restantes 45.000 saldrán de las arcas de la institución provincial, en cuyo Plan de Obras y Servicios se incluirá otra partida para la segunda fase de la ampliación del Centro Cultural de la Tercera Edad. En este proyecto se realizará la mayor inversión de este presupuesto, 450.000 euros. En las dos plantas que supone esta ampliación se creará una sala de estudio 24 horas así como una sala de exposiciones permanente. También de Diputación llegarán 50.000 euros para obras de emergencia en la calle Menéndez Pelayo.

Una de las principales novedades es que este año se incluyen por primera vez propuestas realizadas por los vecinos a traves de la iniciativa de presupuestos partipativos. Han sido los habitantes del municipio, mediante votación, los que han decidido que 30.000 euros se invertirán en la puesta en marcha de cursos de informática para adultos, la creación de becas para estudios musicales profesionales y la renovación de las instalaciones de tenis.

Por capítulos, se rebajan los gastos corrientes en bienes y servicios un 4,36%, los gastos financieros en un 16,28% y los pasivos financieros sufren una rebaja del 9,80%; mientras que la mayor subida estará en el capítulo de inversiones que pasa de los 136.600 euros presupuestados en 2017 a los 644.800 euros que se prevé invertir en el municipio de cara al próximo año, lo que supone un aumento del 372%.Ballester ha resaltado el empujón que va a dar a las políticas de Juventud, duplicando la dotación de las becas de formación para jóvenes desempleados creadas el año pasado, "además de que vamos a crear unas ayudas municipales para estudiantes Erasmus y subiremos las becas de transporte universitario que pasarán de 6.000 a 7.000 euros". En otra área donde se refuerza la inversión es en Deportes, donde se contempla la rehabilitación de las instalaciones destinadas al tenis, se creará un campo de fútbol 8 de césped artificial junto al campo de fútbol y se dotará a las instalaciones deportivas de desfibriladores.

En Educación, los responsables municipales han destacado la ampliación de la subvención a la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio para la jornada continua, y Redován será sede el próximo año del Certamen de Ciencias de la Vega Baja; mientras que en Seguridad Ciudadana se dotará a la Policía Local de un alcoholímetro con el que poder realizar controles en el municipio.

Con respecto a las políticas sociales se mantienen todas las ayudas municipales de las que se benefician los redovanenses y se amplían las subvenciones a las asociaciones del municipio. "Vamos a duplicar el presupuesto de las actividades municipales en materia de servicios sociales, incrementando la dotación presupuestaria de 9.000 a 15.000 euros; los colectivos de mujeres pasarán a percibir 4.000 euros frente a los 2.000 del presupuesto anterior y las actividades de lucha contra la drogadicción pasarán a tener presupuestados de 1.000 a 2.000 euros", ha explicado Emilio Fernández.

Las fiestas populares también contarán con más dinero del Ayuntamiento mientras que en Cultura se realizarán distintos arreglos necesarios en la Casa de la Música y en el salón de actos del Centro Social Ricardo Ruiz. En Fomento y Empleo se duplica el presupuesto para cursos de formación y se refuerza el apoyo al comercio local, que contará con una feria, mientras que también se incrementa el presupuesto para Turismo, sobre todo teniendo en cuenta que está previsto que al año que viene se ponga en funcionamiento la Vía Ferrata que recorrerá la Sierra. El concejal de Hacienda ha comentado igualmente que en materia de Transparencia se contratará un servicio para hacer vídeo-actas de los plenos que se podrán consultar en la página web municipal.

Ingresos

Respecto al capítulo de ingresos, el primer edil ha destacado que no se ha tenido en cuenta el dinero que llegará del Fondo de Cooperación de la Generalitat en el que también participará la Diputación y que supondrá en torno a 200.000 euros, ni las inversiones que lleguen una vez adjudicado el contrato del agua. En este sentido el equipo de gobierno ha sido conservador, puesto que una vez que se reciba el dinero se decidirá a qué se destina.

El alcalde ha resaltado del presupuesto que no se aumentan las cargas a los vecinos "pese a que cada vez damos más servicios", y ha indicado que al contrario que otras poblaciones, "Redován es uno de los municipios que crece en habitantes cada año, lo que nos permite tener más financiación del Estado". En lo que se refiere a la deuda pública, el Ayuntamiento de Redován ha hecho las cuentas de forma que la previsión es que de cara al 2022 se cancelen todos los préstamos en vigor. Actualmente se deben cerca de 2,5 millones de euros.