El Partido Popular (PP) de Rojales ha exigido al alcalde, el socialista Antonio Pérez, que cese al concejal de Hacienda, Nahúm Méndez, "por injurias a la bandera nacional" en el último Pleno. Según el PP, el edil aseguró que la bandera es "un trozo de tela" que "en estos momentos está sirviendo más para desunir que para unir". El portavoz de los populares rojaleros, Alberto Ros, ha calificado de "aberrantes" las declaraciones de Méndez y dice que son "impropias de un cargo institucional contra uno de los símbolos de España".

La polémica sobre esta cuestión se produjo en un pleno en el que el grupo popular presentó una moción para colocar una bandera de España en el Malecón del Soto, algo a lo que el equipo de gobierno socialista votó en contra . El PP ha explicado que con esa propuesta querían rendir un homenaje a los 40 años que cumplirá la Constitución en el año 2018, pero los socialistas lo desecharon con el pretexto de que "tenían un proyecto mejor" y que "lo que habría que hacer era un homenaje a la Constitución porque, en definitiva, hay que resaltarla por encima de la bandera", ha asegurado Ros. Sin embargo, reprochan los populares, "tanto la Constitución como la bandera son dos de los símbolos de España, indisolubles como es la propia nación".

Ros ha reprochado al alcalde que "no pidiese a Méndez una rectificación inmediata después de esa afrenta a la bandera", aunque espera que "Pérez rectifique su actitud y obligue a Méndez a retractarse o a cesarlo por unas declaraciones que atentan contra los sentimientos de la mayoría de rojaleros". El portavoz popular recuerda a los concejales socialistas que "la bandera forma parte de la Constitución que prometieron defender al acceder a su cargo y despreciarla es despreciar parte de la propia Carta Magna".

"Del proyecto municipal para honrar la Constitución y la Democracia no sabemos nada, lo único que nos transmite el equipo de gobierno es que no quiere que Rojales tenga un lugar donde celebrar los 40 años de prosperidad más importantes en la historia de España", ha replicado el portavoz popular.

Por su parte, Nahúm Méndez ha dicho que él "sí pidió disculpas en el mismo Pleno por si se habían malinterpretado sus palabras y alguien se había sentido ofendido de cualquier forma". El concejal ha explicado que lo que quería resaltar en ese momento "es que dada la excepcional situación en la política actual, en la que desgraciadamente hay bastante crispación en la sociedad española, no es el momento de enarbolar banderas, sino de resaltar los valores constitucionales frente a los sentimentales e iniciar una nueva etapa de diálogo y consenso entre las distintas fuerzas políticas que conforman nuestro país, y no de generar más enfrentamientos ni tensiones".

"Pido de nuevo disculpas por si alguien pudiese haberse sentido ofendido por mis palabras, ya que solo quería expresar que es el momento del diálogo, y no de los sentimientos", ha dicho el edil.