El equipo de gobierno de Torrevieja ha querido salir al paso hoy de las declaraciones del sindicato policial Sipol en las que aseguraba que el 70% del sistema de videovigilancia de la Policía Local Vyriato estaba averiadoPolicía Local Vyriato. Según el concejal de Innovación, Javier Manzanares (PSOE) el 75% de las cámaras de tráfico están operativas y el 64% de las videograbadoras, que vigilan el patrimonio municipal también están en marcha.

Además, el concejal ha comparecido para anunciar la adjudicación inminente de varios contratos de mantenimiento para este sistema, utilizado con carácter preventivo y para el control de tráfico, que cuenta con un sistema lector de matrículas y que suele ser empleado por la Policía Local para esclarecer accidentes de tráfico y por Guardia Civil y juzgados para sacar adelante sus investigaciones y esclarecer hechos delictivos.

Manzanares ha asegurado que la intención del equipo de Gobierno "es mejorar" el sistema de videovigilancia porque "está demostrado que es un servicio que ayuda a la seguridad en nuestro municipio y así lo manifiesta la Guardia Civil y la Policía Local", ha dicho el concejal, quien se ha mostrado "molesto" por una nota de prensa que salió "el pasado mes de noviembre denostando", a su juicio, el sistema "que si bien tiene que mejorar, y estamos trabajando para hacerlo, es una irresponsabilidad decir que está caído y no funciona porque por poneros un ejemplo, la disponibilidad de los sistemas de las cámaras fijas de tráfico es en la actualidad del 75% y de las videograbadoras del 64%", ha dicho.

Sipol no cuestionó la eficacia del sistema. Lo que cuestionó es que no funcionaba y aludía a fuentes de la propia sala de control de la jefatura de la Policía Local que no pudo suministrar imágenes de un accidente en viales en los que se encuentra instalado el sistema. El sindicato se ha reafirmado en su denuncia pública hoy y asegurado que la mayor parte del sistema no funciona adecuadamente.

Manzanares, por su parte, ha insistido en defender un servicio que se instaló en Torrevieja a través de una subvención estatal de 1,7 millones de euros entre los años 2009 y 2010 "y que se ha convertido en una herramienta de investigación diaria tanto para la Policía Local, en lo que se refiere a la resolución de accidentes de tráfico, como para el cuerpo de la Guardia Civil en lo que se refiere a la investigación y esclarecimiento de todo tipo de hechos delictivos", según una carta fechada el pasado 2 de diciembre por el Teniente Comandante de Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrevieja, quien resalta también su labor disuasoria de cualquier tipo de delito.

El Vyriato no es un sistema convencional de videovigilancia. Está formado por 75 cámaras de tráfico. 28 videograbadores (formado a su vez por 100 cámaras) y 32 cámaras más con reconocimiento automático de matriculas.

El técnico informático y funcionario del Ayuntamiento Luis Rebollo, que ha acompañado a Manzanares en la rueda de prensa, ha explicado que el sistema Vyriato cuenta con subsistemas, "una parte de red que enlaza al Ayuntamiento con la Policía Local, un sistema de comunicación inalámbrica y un tercero de cámaras de reconocimiento de matrículas. En todos ellos se está trabajando", ha dicho Rebollo, quien ha puntualizado que "desde principios de 2016 se viene tramitando varios expedientes para la contratación de servicios de mantenimiento de los subsistemas integrados".

Contratos y garantía

En estos momentos se está a la espera de firma del contrato, una vez adjudicado a una empresa por dos años con posibilidad de una prórroga de otros dos, de los "Servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de la red municipal multiservicio de la ciudad de Torrevieja" y está en proceso de adjudicación el expediente del "Mantenimiento preventivo y correctivo de las cámaras de seguridad de tráfico y mejora del sistema Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)", al que se han presentado dos empresas licitadoras. También se está trabajando para incorporar nuevas ubicaciones dentro de la red municipal multiservicio al nuevo recinto de mercados o las nuevas oficinas del Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local en el Alto de la Casilla y la renovación del subsistema de reconocimiento automático de matrículas.

Ha sido el propio Rebollo quien ha explicado que las cámaras acabaron su garantía en 2014 y 2015 y desde entonces se han hecho reparaciones puntuales, ahora los contratos que están a punto de ejecutarse, "el primero a lo largo del mes de enero" -según ha manifestado Manzanares-, permitirán el mantenimiento global en las redes de comunicaciones inalámbricas y las cámaras de grabación. "La intención no es cargarse el sistema Vyriato sino mejorarlo y en eso estamos", ha dicho asegurando que "no es ni verdad ni justo decir que no funciona".