El Ayuntamiento de Orihuela va a adquirir, mediante renting, cuatro nuevos camiones de recogida de basuras que pretenden sustituir a los gastados y anticuados vehículos que forman la flota de este servicio. La licitación comprenderá la adquisición mediante renting de 2 vehículos recolectores compactadores de carga trasera y otros dos de carga lateral por un importe de 1.956.860 euros (IVA incluido) para los 60 meses de contrato, con gastos de mantenimiento incluidos.

Dos de los nuevos camiones de basura se van a destinar al servicio que se presta en Orihuela Costa, donde en múltiples ocasiones sus vecinos han criticado la escasez de limpieza en la zona. Los otros dos vehículos prestarán la recogida de basuras y residuos en el casco urbano de Orihuela y sus pedanías. El concejal de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, explicó a preguntas de este diario que «queda pasar por Junta de Gobierno la propuesta del contrato de suministro mediante renting a 60 meses de los 4 nuevos vehículos, y una vez aprobada por la misma, se licitará».

Los 17 camiones recolectores con los que cuenta el servicio se encuentran en muy mal estado por su antiguedad, uso y el coste que suponen sus continuas reparaciones. Además, gastan una elevada cantidad de combustible. La mayoría han superado su vida útil. Este año se licitó el contrato de reparación y mantenimiento mecánico por 314.000 euros anuales.

Sin planta de transferencia en la comarca, los camiones recorren cada día docenas de kilómetros para llevar las basuras a los vertederos de Xixona y Murcia.