El Hospital Vega Baja es el primero de la provincia en implantar un método centralizado para la elaboración y manipulación de fármacos peligrosos con la instalación de dos Cabinas de Seguridad Biológica en el Servicio de Farmacia del centro que funciona las 24 horas del día.

Las cabinas de seguridad adquiridas, una de Seguridad Biológica, clases IIB2 para productos estériles y otra clase I, para medicamentos sólidos no estériles, permite centralizar la preparación de medicamentos peligrosos incluidos en la Lista NIOSH 2016 y reducir los posibles riesgos de su manejo por parte de otros profesionales sanitarios en los servicios donde antes, además de administrarlos, se preparaban. Gracias al funcionamiento de estas cabinas, los fármacos peligrosos llegan a las unidades donde se administran sin necesidad de que el personal sanitario las manipule. "La dirección del departamento queremos plasmar con esta iniciativa el compromiso de mejorar las condiciones generales bajo las cuales se realizan una gran variedad de actividades en el servicio de farmacia para mejorar la seguridad de nuestros trabajadores", ha señalado el gerente del Hospital ubicado en la pedanía oriolana de San Bartolomé, Miguel Fayos.

Esta nueva forma de preparación de fármacos centralizada ha contado con la colaboración estrecha del Servicio de Farmacia del Hospital de Orihuela y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El sistema de preparación de medicamentos, que está en funcionamiento todos los días del año, ha necesitado la ampliación de la plantilla y la formación de los profesionales. Para hacer frente a este nuevo reto, la dirección del departamento ha incrementado la plantilla con 6 Profesionales de enfermería, 6 Técnicos en Cuidados Auxiliares y 2 farmacéuticos, que llevan ya un año en el servicio, adquiriendo la formación necesaria. "El aumento de la plantilla del servicio de farmacia ha supuesto incrementar su actividad durante las 24 horas del día, lo que supone una mejora en la atención al paciente y mejora el trabajo diario de los profesionales", ha afirmado Rodrigo Bonilla.

Asimismo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y los profesionales del Servicio de Farmacia, han impartido formación a todo el personal del hospital. A través de una serie de charlas obligatorias, se ha desarrollado tanto formación teórica como práctica relacionada con la preparación y la administración de los medicamentos peligrosos. Además se ha adiestrado en el manejo de los Sistemas Cerrados de Transferencia de Medicamentos o el empleo de Equipos de Protección Individual (EPI´s).

Esta semana los profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han recibido un premio a la mejor comunicación oral sobre el análisis económico de la utilización de sistemas cerrados y EPI´s en la preparación y administración de medica­mentos peligrosos tomando como ejemplo el Hospital Vega Baja en el XI Congreso Nacional de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el Ámbito Sanitario celebrado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid.