El Coro Ciudad de Granada se alzó anoche con el primer premio de la XXXIX edición del Certamen Nacional de Nanas y Villancicos que se celebró en el Teatro Capitol de Rojales. Los granadinos cautivaron con sus voces al jurado y consiguieron el máximo galardón del festival, los Cantores de Oro, dotado con un premio en metálico de 3.000 euros.

En segunda posición quedaron los coralistas de la Escuela Coral Jardín Menesteo, del Puerto de Santa María (Cádiz), que se llevaron a casa 2.000 euros. En tercer lugar se premió con 1.000 euros a la Coral de Cámara Vadillos, de Burgos. La coral A Capella de Navajas (Castellón), invitada también al certamen, finalmente no pudo acudir por una indisposición de su director.

El prestigioso evento reunió en el Teatro Capitol a un numeroso público que vibró con la calidad vocal desplegada sobre el escenario por las corales participantes en un evento que duró cerca de tres horas.

En la edición de anoche, el comité organizador decidió rescatar una pieza del siglo XV como obra de obligada interpretación por los grupos participantes. Se trató de «Hodie Christus Natus Est», del compositor neerlandés Jan Pieterszoon Swelinck, que todos interpretaron con maestría.

El Coro Voces Amigas de Rojales fue el encargado de abrir el festival, fuera de concurso, y la Coral Ars Armonium de Orihuela ofreció la actuación final mientras el jurado deliberaba, en una decisión que no tuvo fácil.

Rojales se volvió a convertir anoche en la capital nacional del canto coral. Los organizadores preparan ya una edición especial para el año que viene al cumplirse el 40 aniversario del certamen.