Muy cómodos y bonitos deben de ser porque su precio lo vale. El Ayuntamiento de Almoradí, gobernado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha gastado más de 10.000 euros en la compra de 24 sillas para los concejales y la alcaldesa, María Gómez. Los asientos se han colocado en el salón de plenos y serán utilizados por los miembros de la corporación municipal durante las sesiones. El grupo de Izquierda Unida (IU) en la oposición, puso ayer el grito en el cielo por lo que considera que es un dispendio y se preguntó «si realmente son esos gastos los que necesita el pueblo».

La factura de cada una de las sillas supera los 416 euros. Son asientos modernos, con ruedas y reposabrazos, y vendrán a sustituir a los actuales, de madera y tapizados en color rojo. La polémica por esta compra no acaba ahí, ya que IU se pregunta por qué se han encargado a una empresa de fuera de Almoradí cuando el municipio concentra diversas tiendas de mobiliario.

«Lo más indignante es que (la compra) se ha hecho por decreto de la primera teniente de alcalde y responsable de Contratación, María Quiles (Cs), a un empresario de fuera de Almoradí», indicaron desde IU. Para la portavoz del grupo de izquierdas, María Jesús Pérez, «es una falta más de coherencia de Cs y una vergüenza el no contar con empresas del mueble locales, que no son pocas las que tenemos en el pueblo, y adjudicar directamente un contrato menor sin publicidad y sin opciones para empresarios de aquí».

Según Pérez «en Cs han demostrado que el apoyo a la empresa local que anunciaban es otra más de sus mentiras. En poco tiempo han vuelto, de la mano de sus socios del PP, a los peores vicios de legislaturas anteriores». La portavoz de IU se quejó además de que lleva meses reclamando que se compre mobiliario para el aula de estudio 24 horas porque el que dispone es el que se ha ido retirando de los colegios y sin embargo «han priorizado la compra de las sillas para el salón de plenos».

Más ediles

María Quiles explicó ayer que 23 de los asientos se colocarán en el salón de plenos y otro más en el despacho de Alcaldía. La concejala apuntó que a partir de 2019 la corporación estará formada por 21 concejales en vez de los 17 actuales ya que el municipio suma ya más de 20.000 habitantes, por lo que le corresponde ese incremento. Recordó que a los espacios de los ediles hay que sumar los que ocupan los habilitados nacionales que se integran también en las sesiones. Quiles aseguró que cuando se produzca ese aumento de la corporación no habrá sitio suficiente para todos los concejales ya que los actuales sillones ocupan demasiado espacio, de ahí la necesidad de comprar unos más ligeros.

«Yo no he elegido los sillones, los eligió la interventora y yo sólo he firmado como responsable de Contratación. Es un modelo de gama media y están pensados para que duren muchos años», dijo la edil. Quiles Añadió que las sillas se han comprado a la misma empresa que ganó la licitación para proveer el mobiliario tras la obra de ampliación del Ayuntamiento ya que «en la actualidad no hay ninguna empresa en la localidad que se dedique al mobiliario de oficina».