El director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer, se encuentra entre los 37 investigados por la Fiscalía de Murcia en relación con la contaminación del Mar Menor. Aldeguer fue comisario de Aguas de la CHS hasta 2012. En el listado aparecen también otros altos cargos de la Confederación (como los expresidentes José Salvador Fuentes Zorita y Charo Quesada), de la Consejería de Agricultura, así como empresarios y regantes.

La Fiscalía señala a los socialistas que dirigieron la Confederación y a los populares que estuvieron al frente de la Consejería en los primeros años de este siglo y pide el cese de los vertidos de salmuera y que se imponga una fianza por los daños al ecosistema.

El fiscal ha destacado en su denuncia «la extrema importancia y urgencia en la adopción en este caso de medidas cautelares» para evitar que se cause «un perjuicio irreparable al bien jurídico protegido, al Medio Ambiente y a la Salud de las personas; y en orden a garantizar que pueda restaurarse en lo futuro el orden jurídico violado».

Urgencia

Y solicita que, «a la mayor urgencia», se acuerde el requerimiento a todos los agricultores denunciados para que se abstengan de verter el 'rechazo' (salmueras) de sus desalobradoras a cualquier cauce público o a aguas públicas, al suelo o al subsuelo, con apercibimiento de incurrir en Delito de desobediencia del artículo 556 del Código Penal.

El fiscal superior insiste en «la vital importancia» de que la autoridad judicial acuerde esta medida, toda vez que la iniciación de actuaciones de investigación en vía penal paraliza la vía administrativa sancionadora y que, de no acordarse tal paralización, la continuación de la actividad contaminante denunciada «comportaría sin duda un perjuicio de imposible o de muy difícil reparación en el futuro».