El correo ordinario no llega a las urbanizaciones de San Miguel de Salinas ni a las zonas rurales dispersas. Correos esgrime una legislación que le avala para entregar solo cartas certificadas en estos emplazamientos alejados del casco urbano. Los residentes llevan años reclamando una solución a este problema, que les obliga a tener contratado un apartado de correos específico en la oficina principal del municipio y desplazarse para recoger los objetos postales. Eso en el caso de que las comunidades de propietarios se hayan puesto de acuerdo para realizar el gasto.

Por eso el Ayuntamiento ha elaborado una singular ordenanza por la que se regula el uso del dominio público y las tasas municipales para ubicar buzones pluridomiciliarios y que fue expuesta al público ayer en el Boletín Oficial de la Provincia.

No hay muchos municipios que se hayan dotado de esta herramienta para resolver un problema que se produce en otros muchas muchas poblaciones de la comarca, con numerosos núcleos de urbanizaciones turístico residenciales aisladas de su casco urbano principal. Aunque sí hay algunos ejemplos al norte de la provincia, según explicó el concejal de Urbanismo, Sergio Correas (PP).

Correos no solo deja de acudir a estas zona por estar lejos. Las carencias de señalización, la falta de recepción de las urbanizaciones por parte del Ayuntamiento complican mucho la tarea de los repartidores a diario, en un municipio que cuenta con más de una quincena de estas urbanizaciones repartidas en su término municipal. La Ordenanza Reguladora de la Tasa por el servicio de utilización de buzones pluridomiciliarios, que así se llama el documento aprobado por el pleno, el Ayuntamiento cobrará una tasa de 120 euros en concepto de canon de uso de dominio público e instalación de los buzones en zonas situadas en espacios comunes públicos. También se regula una fianza previa, el coste futuras reparaciones y el de la prórroga de la concesión. La presentación del documento habla de un informe previo sobre la situación realizado por las áreas de Hacienda y Urbanismo sobre la situación actual del servicio.

Según el edil Correas muchas de las comunidades de propietarios ya han dado su visto bueno a la instalación y se tienen preparadas cincuenta de estas baterías de buzones «en una primera tanda». Correas cree que otros residenciales se sumarán al procedimiento para ahorrarse los desplazamientos , garantizarse la llegada puntual del correo, cada vez más usual para entregas de paquetería, y ahorrarse el pago de 70 euros anuales a Correos por el apartado propio. En otras poblaciones de la comarca son las propias comunidades las que de forma puntual y no regulada instalan esos buzones.