Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Albatera elegirá hoy a la tercera alcaldesa del mandato

La sesión se celebra a las 19.30 horas y aspiran al cargo la socialista Rosa Guillén y la popular Ana Serna

Albatera celebra hoy un pleno para elegir a la tercera alcaldesa de este mandato. Las aspirantes al cargo son dos: Rosa Guillén (PSOE) y Ana Serna (PP). A priori, ninguna de ellas cuenta con los votos necesarios que garanticen su elección, por lo que está por ver qué ocurre. Se sabrá a partir de las 19.30 horas. Aunque las protagonistas son las dos concejalas que quieren ocupar el sillón de la Alcaldía, hay sin duda una tercera. Es la edil no adscrita Mila Pérez. Su posicionamiento será vital para ver quién se queda la vara de mando. Si se abstiene, como ha anunciado que hará, el gobierno volverá a manos del PP.

La convulsa situación política que vive el Ayuntamiento de Albatera tiene su origen en el pacto sellado en junio de 2015 entre PSOE, Ciudadanos y UPyD. Fueron nueve ediles los que se aliaron para apartar del gobierno al PP. Sin embargo, esa aventura no ha terminado como esperaban. El tripartito inició su andadura con la socialista Rosa Guillén como alcaldesa. Meses después perdió la mayoría absoluta porque Mila Pérez (PSOE) se fue al grupo de no adscritos. La siguiente en ser elegida regidora fue Rosario Ballester (UPyD), quien ha gobernado un año y cinco meses. Según el pacto inicial, la vara de mando debería volver ahora a Rosa Guillén, pero para ello necesita el apoyo de su excompañera Mila Pérez, que no está por la labor. Considera que el gobierno tripartito no ha cumplido los acuerdos que se fijó al inicio del mandato y asegura que no les dará su voto.

Frente a toda esa situación está el PP, que cuenta con 8 ediles. El que fue candidato a las últimas elecciones, Federico Berná, no se postulará como alcaldable en el pleno que se celebra hoy. El exregidor está siendo investigado por su gestión anterior y la elegida para intentar recuperar la Alcaldía es la edil Ana Serna. Sólo si Mila Pérez se abstiene, ésta será regidora. El PP no tiene mayoría absoluta pero, si hay empate, volverá a gobernar porque fue la lista más votada en los últimos comicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats