El PP de Albatera ha recuperado la Alcaldía tras dos años y medio en la oposición. Ana Serna es desde hoy la nueva regidora tras ser elegida por el pleno en una ajustada votación. La popular ha conseguido ocho votos mientras la socialista Rosa Guillén ha obtenido otros ocho. La abstención de la edil no adscrita, Mila Pérez (que concurrió a las elecciones con el PSOE), ha sido crucial. Como se ha producido una empate entre la candidata socialista y la popular, la vara de mando ha sido para la lista que obtuvo más votos en las pasadas elecciones, la del PP.

Serna tiene 43 años, es empresaria del ramo sanitario y estudiante de Ciencias Políticas. Desde hoy se convierte en la tercera alcaldesa de Albatera en lo que va de mandato, tras pasar por el cargo Rosa Guillén (PSOE) y Rosario Ballester (UPyD). Las primeras palabras de la nueva regidora han sido de agradecimiento a los votantes del PP y a Federico Berna, quien ha renunciado a postularse como alcaldable y le ha dado la oportunidad de coger la vara de mando. " No voy a hacer promesas que no pueda cumplir. Tenemos 17 meses duros por delante porque no es fácil gobernar en minoría, pero si todos hacemos un ejercicio de responsabilidad, pueden ser más fáciles". Serna ha recordado la huelga de limpieza que ha afectado al municipio durante más de un mes y ha dicho que sí se compromete a solucionar este asunto en el plazo de tiempo más breve posible.

La investidura de Ana Serna como regidora ha puesto punto y final a la aventura del tripartito (PSOE, Ciudadanos y UPyD) que asumió las riendas del Ayuntamiento en junio de 2015. Los tres grupos sumaron nueve ediles y desbancaron al PP, que obtuvo ocho. La mayoría absoluta no les duró demasiado porque siete meses después Mila Pérez abandonó el grupo socialista y dejó en minoría al gobierno.

El acuerdo sellado al principio de mandato consistía en que Guillén gobernaría como alcaldesa el primer año, Ballester el segundo año, y hasta final de legislatura era la socialista la que tendría que llevar el bastón de mando. Sin embargo, eso es algo que no ha sucedido porque el tripartito no ha tenido los votos suficientes para devolverle la llave de la Alcaldía. Durante la sesión algunos de los vecinos han reprochado a Mila Pérez su abstención y en voz baja la han llamado traidora.

Acabada la sesión, Rosa Guillén, visiblemente emocionada y entre lágrimas, ha recibido el apoyo de numerosos socialistas de la comarca que han acudido para arroparla, entre ellos el secretario comarcal del PSOE, Manuel Pineda. Por otro lado, diferentes cargos del PP, como la secretaria del PPCV, Eva Ortíz, también han estado presentes en el pleno y han felicitado al nuevo equipo de gobierno.

Se trata de la segunda Alcaldía que pierde el PSOE en la comarca, tras la moción de censura registrada en Almoradí que dio el bastón de mando a María Gómez (PP).

Ana Serna se abraza con sus hijos (arriba) y con el portavoz de su grupo, Federico Berna